Buscan 1.000.000 de firmas para construir 13.346 km de autopistas

La Fundación Metas Siglo XXI viene ofreciendo conferencias en distintas ciudades del país, en apoyo al Proyecto de Ley que incluye la construcción de una importante Red Federal de Autopistas y la rehabilitación de los Ferrocarriles Argentinos. La propuesta, que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, contempla la realización de 13.346 kilómetros de autopistas libres de peaje a través de inversión privada, sin costo para el Estado. La inversión se recuperaría con el pago de 3 centavos más por litro de combustible cada 1.000 kilómetros de autopista nueva terminada. El plazo previsto es de 10 años, a razón de 1.350 kilómetros por año.

En diálogo con El Observador y FM Libertad 98,3, el presidente de la Fundación, Guillermo Laura, explicó que las nuevas autopistas unirán más de 1.000 ciudades, en las que habita más del 80% de la población y no dudó en afirmar que con esta obra se evitarían 7 de cada 8 muertes que se registran actualmente en las rutas del país.

El dirigente expresó que “es importante mirar lo que ha pasado en otros países que también tenían alta siniestralidad. Antes de construir miles de kilómetros de autopistas, Estados Unidos tenía ese grave problema y sus autoridades fueron pioneros en solucionarlo. En 40 años, evitaron la muerte de 187.000 vidas humanas y que 12.000.000 de personas sufran heridas. Las autopistas son más seguras porque está diseñada por los ingenieros viales para reducir al máximo la posibilidad de accidente, aún cuando el conductor comete errores. La mayor parte de las rutas actuales del país tienen 7 metros de ancho y allí se tienen que cruzar camiones de 40 toneladas, ómnibus de doble piso, autos, motos y demás. A velocidades autorizadas de hasta 100 km., basta cualquier error de cálculo para que alguno de los vehículos se pueda apartar de la línea de marcha y cause una tragedia. Por eso, es conveniente hacer 2 carreteras para ir y otras 2 para volver, separadas por 30 metros con una barrera física, de modo que si algún vehículo se despista, no haya colisión. El otro tema fundamental es el cruce de rutas o con ferrocarriles, que tienen que ser a distinto nivel y un punto importante son las banquinas, que deben estar pavimentadas, entonces si uno pisa la misma, se va a encontrar que es el mismo nivel que la calzada y no va a tener ningún problema”.

Laura explicó que “el proyecto de ley establece que quien construya la autopista, tendrá que mantenerla durante 30 años en perfecto estado y debe dar garantías bancarias que eso se va a cumplir. El problema actual es que muchas veces, la empresa hace la obra, la entrega, la cobra y a los 6 meses se empieza a romper y Vialidad tiene que arreglarla con nuestra plata”. El dirigente explicó que “de aprobarse este proyecto, el concesionario tiene que construir la autopista con su propio dinero y una vez que la terminó y fue habilitada, recién ahí empieza a cobrar. Nosotros proponemos una red eliminando todas las cabinas de peajes en las rutas nacionales, porque ese sistema no ha funcionado. En Alemania y Estados Unidos lo llaman ‘peaje indirecto’, es decir, cada vez que carga combustible, paga 3 centavos más que entran en la cuenta de la petrolera y ésta se lo deposita al concesionario que hizo la obra, con eso, se financia la obra, pero estaremos pagando una autopista que ya está hecha, no una promesa. Desgraciadamente hoy estamos pagando una fortuna de impuestos en la nafta y gas oil, pero la plata va a otro lado, no a las rutas, acá iría para una obra terminada”. Acotó que “se necesita una solución de manera urgente, porque Vialidad en las últimas décadas, solo construyó 26 km. (terminados) de promedio por año de autopista. Si seguimos con ese ritmo, para llegar a todas las provincias, vamos a demorar 430 años. Es inadmisible que Argentina tenga que esperar cuatro siglos para llegar por autopista a Misiones, Jujuy o donde sea. Esto se puede hacer en 10 años cambiando el modelo de gestión”.

Laura contó que tienen la meta de recolectar 1.000.000 de firmas de argentinos para acompañar este proyecto. “Ya tenemos cerca de 160.000 que lo han hecho por Internet y queremos llegar a ese 1.000.000 para poder decirles a los legisladores que se ocupen de este proyecto que hace años que está cajoneado en el Congreso”. Para adherirse a esta iniciativa, se lo puede hacer entrando en el sitio www.autopistasinteligentes.org

 

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