Busca incentivar al productor para que se incline por el maíz

En el marco de una disertación que brindó en Paraná, el secretario de MAIZAR y de la Asociación de Semilleros Argentinos, Ing. José María Dodds, en diálogo con El Observador expresó que se presenta una buena posibilidad para que la producción maicera aumente en el país y remarcó que el desafío de crecer “debe verse como una oportunidad que tiene el productor”.

El dirigente señaló que “Entre Ríos está haciendo poco maíz, pero se puede apuntar a tener más hectáreas y estas charlas que MAIZAR organizó con la Bolsa de Cereales nos permiten difundir el cultivo. El punto es cómo nos vamos a proyectar y a qué podemos apuntar”.

– El gobernador Sergio Urribarri, quien participó de estas jornadas, está muy interesado en que el maíz quede en la provincia y que justamente sirva para agregarle valor.

– Sería una forma de aumentar el producto bruto interno y una forma de incrementar el área sembrada con maíz. Si lo producimos y se consume acá y queda como carne de pollo o lo que fuera, evidentemente el producto final que vende la provincia, para sus pobladores es algo que tiene más valor que el maíz en sí mismo.

– ¿Se puede recuperar el área maicera que se tenía en la década del 90?

– Hoy veo que hay más optimismo en los productores, por lo menos comparado con igual mes del 2012, de modo que se espera que haya más hectáreas sembradas que el año pasado.

– ¿Cómo es la relación con el gobierno?

– Nuestra posición es que hay que acompañar y dialogar con el gobierno y mostrarle cuál creemos que es el camino a seguir. Las relaciones siempre han sido buenas y las funciones de Maizar no es la de una asociación gremial, sino de tratar de estimular y decir qué es lo que necesitamos para que se siembre más maíz.

maíz