Bur: “A la producción de cerdos le detuvieron el crecimiento que venía teniendo”

En los primeros días de este mes, el diputado nacional Ulises Forte presentó un pedido de resolución para que el Poder Ejecutivo frene el ingreso de carne porcina, “para preservar la viabilidad económica y el desarrollo de los pequeños y medianos productores de cerdos, que hoy ven peligrar su trabajo y su futuro a partir de la cantidad de pulpa extranjera, gran parte de ella brasileña, que entra a Argentina sin que los funcionarios lo impidan o regulen”, señaló el legislador en su pedido. Esta semana, el dirigente entrerriano de la Comisión Porcina de la Federación Agraria Argentina, Federico Bur, no dudó en afirmar que al sector “le detuvieron el crecimiento sostenido que venía teniendo en el país” y remarcó que “el viento a favor con el que contaba, se paró al dejar ingresar una importante cantidad de carne proveniente de Brasil”. En declaraciones a El Observador y FM Libertad 98.3, Bur expresó que “estas medidas desmotivan a cualquier producción. A muchos los tomó con el barco en la mitad del río y hoy no saben hacia qué lugar ir. Los frigoríficos tienen cubiertos hasta agosto de este año su stock con la carne exportada, entonces hay gente que tiene capones listos para entregar y se les paralizó el mercado. Mientras tanto, siguen teniendo los mismos costos, ya que no le pueden sacar la bandeja de alimento al animal. Se ha invertido mucho en los últimos años en la cría de porcinos, se ha buscado genética y mejorar la calidad, pero este tipo de políticas, genera incertidumbre. En la década del 90 se dio también algo similar y desapareció gran parte de la producción de cerdos, por lo que esperemos que esto se revierta y se acompañe a los productores agropecuarios argentinos, que está claro que invertimos lo que ganamos en el sector, no es que sacamos la plata y la llevamos a Suiza”.

– O sea que el productor tiene cerdos, pero no tiene mercado.

– Es así, aparte está el problema de los precios: se estaba pagando $ 7,20 el kilo de carne de cerdo al productor y ahora bajó a $ 5,20, pero para la venta, en el mostrador, está igual o más caro, cosa que no se entiende. Lamentablemente tenemos en el país un secretario de Comercio Interior que se sienta con una birome a manejar el comercio general del país como si esto fuera un almacén. Además tiene un dilema con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que lo tienen que arreglar de manera urgente, mientras tanto, los productores seguimos pagando los platos rotos.

– En Entre Ríos, ¿qué dice el ministro de la Producción?

– Con Roberto Schunk tenemos una relación buena y franca, es uno de los ministros que incentiva a la producción, todos los reclamos son escuchados, pero sabemos que no depende de él este problema. Esto es un comercio exterior que ingresa a la Argentina y que paraliza la venta a los productores argentinos. En la parte lechera pasa exactamente lo mismo y si no hay cambios, la producción de cerdos correrá la misma suerte. Aquellos tambos de economías familiares, han desaparecido y hay otros, que cada vez son más grandes.

– ¿En cuánto creció la cría de porcinos en estos últimos años en la provincia?

– Entre Ríos no estaba considerada entre las provincias más productivas encría de porcinos en estos últimos años en la provincia?

– Entre Ríos no estaba considerada entre las provincias más productivas en carne de cerdo, como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, pero este año y en el anterior, ha crecido muchísimo, pero claro, estas medidas desalientan.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.