En Crespo dictarán a partir del miércoles, un curso para tamberos

tamberosA partir del 6 de mayo se desarrollará en Crespo, el Curso de Formación Empresarial para productores lecheros. Se trata de la décima edición de esta capacitaicón, que fue diagramada por los profesionales de la agencia de Extensión Rural del INTA San Francisco y que se viene desarrollando en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con muy buenos resultados. En Entre Ríos se trata de la segunda edición que se realiza, luego de una exitosa experiencia realizada en Nogoyá.

Los objetivos de la capacitación son: identificar los principales aspectos que hacen al gerenciamiento de la Empresa Familiar Agropecuaria; brindar herramientas que le permitan al producto mejorar su capacidad empresarial; desarrollar habilidades para el proceso de planificación, toma de decisiones, ejecución y evaluación de logros

Una de las organizadoras del curso, la Ing. Gabriela Litwin, comentó que “hace un tiempo que se ha detectado la necesidad de abordar aspectos relacionados con el gerenciamiento de las empresas. Así fue que hace más de dos años desde el INTA Lechero se decidió iniciar este curso que aborda principalmente conceptos claves del gerenciamiento de las empresas tamberas. La experiencia del año pasado con el curso dictado en Nogoyá fue muy exitosa y las expectativas que tenemos para Crespo son muy altas. Tenemos muchos productores tamberos alrededor de esta zona, muchas empresas familiares y esperamos contar con una importante concurrencia y participación. Desde la organización del curso, estamos promoviendo que además de la participación del productor que está a cargo de la empresa agropecuaria, participe también algún otro integrante del grupo familiar”.

El curso se dictará todos los miércoles, en forma consecutiva, durante tres meses (de 10.00 a 13.00) en el Centro Comercial de Crespo. “Los interesados ya pueden inscribirse, es muy importante que lo hagan lo más pronto posible porque por las características del curso, los cupos son limitados. Trabajaremos desde lo teórico y lo práctico con casos. El curso tiene un fuerte componente que es la cuestión práctica y el manejo en equipo. Necesitamos grupos pequeños, para poder llegar bien a todos los asistentes”, destacó Litwin.

El programa y los docentes que van a participar de esta edición del curso en Crespo son los siguientes: Modulo 1, “Características generales del sector lácteo a nivel Mundial y de la cadena láctea argentina”, Ing. Agr. Walter Mancuso (INTA Paraná). Módulo 2, “La Administración de la Empresa Agropecuaria”, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Vicente (INTA Paraná). “Módulo 3”, “La Empresa Familiar Agropecuaria”, Lic. Ceferino Sain (Consultores Asociados). Módulo 4: “Análisis y Diagnóstico”, Ing. Agr. Patricia Engler (INTA Paraná): Módulo 5 “Planeamiento”, C.P.N Alberto Becker, profesional local del sector privado. Módulo 6, “Recursos Humanos”, Ing. Agr. Graciela Gasparetti (INTA San Francisco) y Dr. Carlos Holzheuer, profesional local del sector privado.

“En el primer encuentro, el Ing. Mancuso hará una presentación sobre el sector lácteo en el mundo y en la Argentina. Durante los encuentros siguientes contaremos con la presencia de especialistas del INTA y del sector privado, con los cuales se trabajará con una modalidad teórico práctica. Se dividen a los participantes en grupos al inicio del curso y se les plantean diversos casos, referidos a empresas agropecuarias lecheras de la región. A lo largo del curso se trabajará sobre el caso asignado resolviendo distintas situaciones planteadas. En el último encuentro, el de cierre, los participantes realizan la presentación de los casos y comentan lo que han trabajado durante el curso. Además se deja abierta la posibilidad de incorporar más clases si el grupo de participantes así lo requiere, para poder terminar bien con la parte práctica” señaló Litwin.

Los participantes del curso tienen que abonar una inscripción de $ 1.000, si es una sola persona o de $ 1.250 en el caso de que concurran 2. “En esta oportunidad contamos con distintos auspicios, entre ellos el del programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que beca con una de las tres cuotas a todos los participantes del curso; es por ello que si bien el costo del curso es de $ 1.500 por participante, se paga un monto inferior. Es un plus como para animar a los productores a que participen. Además, contamos con el apoyo de LAR, que tiene una fuerte presencia en Crespo y de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CAPROLER)”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.