Brassesco (INTA) invitó a encuentro de vitivinicultores y habló del presente del sector

El miércoles 31 de mayo, a partir de las 8.45, en el “INTA Victoria”, se concretará la “Jornada Regional Vitivinícola del Oeste Entrerriano”, en la que habrá un taller de análisis económico-productivo de la campaña 2022/2023; una charla sobre actualización de variedades usadas en la provincia, entre otras actividades. Para brindar más detalles del evento y hablar del presente de este sector, dialogó con Canal 6 ERTV, el Ing. Raúl Brassesco del mencionado Instituto, quien explicó que “la idea es juntar a los productores que están dispersos en la provincia, pero será un encuentro abierto, es decir podrán participar también aquellos que tienen pensado emprender esta actividad o que de alguna forma tienen relación con la misma, para que puedan por lo menos, como oyentes, escuchar análisis de lo que fue esta campaña. A los vitivinicultores que asistirán, les pedimos que traigan una botella de su producción para degustar sus vinos y hacerlos conocer más”.

– ¿Sigue habiendo interés por esta producción en Entre Ríos…?

– Sí, en realidad todos los años hay nuevos emprendimientos productivos, la mayoría de menos de media hectárea. Cuando nos consultan, les recomendamos que arranquen de esa manera, como para que se adapten primero al cultivo y después se vayan ampliando. Vemos que esta producción sigue creciendo en la provincia, además hay mucho trabajo institucional, como haber conformado una asociación que los nuclee. Es bueno incorporarse a esas entidades, porque las hacen más fuerte y les permite poder intervenir en las políticas públicas…

– ¿Cuánto afectó la sequía…?

– Se redujo a un 10%/20% de lo que normalmente se produce, así de drástica fue la cuestión. Todo lo que es vegetal sufrió en la provincia las consecuencias de la falta de lluvias, desde una huerta, una pastura, los cultivos característicos de nuestra región y la vid no fue la excepción, donde los rendimientos fueron bajísimos. Es bueno recordar que los productores vitivinícolas hace 3 años que vienen renegando por esta cuestión de la sequía, pero ninguna como la registrada este año… 

– ¿Dónde colocan mayormente la producción?

– En general, la mayor parte de la producción de vino se vende localmente, en ese sentido, los productores son muy activos, viajan mucho a Mendoza, San Juan, para ver qué pasa allá y cómo pueden ir implementando cosas acá. Tenemos bodegas muy buenas, con vinos excelentes y reconocidos. Lo que sí, falta más producción. Según el último censo, en la provincia hay 54 establecimientos solamente y faltan más hectáreas. Recordemos que en 1900 llegamos a tener 4.000 has. cultivadas, por lo que se puede seguir creciendo, pero es una inversión muy grande y es ahí donde se necesita de más financiación y del apoyo del Estado. Hay tecnología disponible, más asesores técnicos y especialistas en vid como para lograr esa mayor producción…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.