Brasil: Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19 por ciento de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

Fernando Haddad, candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), se posiciona segundo en la carrera presidencial según informó la última encuesta de Ibope. El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19 por ciento de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana.

En el primer puesto continúa el ultraderechista y candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento luego de ser hospitalizado en un intento de asesinato. La precipitada suma de apoyos a Haddad comenzó hace dos semanas cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la postulación presidencial del ex mandatario Luiz Ignacio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años y un 1 mes en la cárcel de Curitiba. A pesar de los pedidos realizados por el Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor de la liberación de Lula, el TSE argumentó que un condenado en segunda instancia no pude aspirar a un cargo político.

Con el reciente resultado de Ibope, Haddad logró dejar atrás el empate con Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDL). Además aventajó a Gerardo Alckim del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y a Marina Silva de Red de Sustentabilidad (REDE). Respecto de la última encuesta, Gomes continúa con un 11 por ciento de votos, Alckim bajó dos puntos, de 9 a 7 por ciento, y Silva se posiciona quinta, con un 6 por ciento de apoyos. La candidata ecologista perdió la mitad de los votos desde final de agosto. Álvaro Dias de Podemos, Joao Amoedo del Partido Nuevo, y Enrique Meirelles, del Movimiento Democrático Brasileño, están en empate técnico con el dos por ciento de apoyos. Los votos en blanco o nulos cayeron del 19 al 14 por ciento, y los indecisos responden al siete por ciento.

En el escenario de segunda vuelta probado por Ibope, Bolsonaro y Haddad quedarían empatados al 40 por ciento. El ex capitán del ejército también quedaría empatado con Gomes y Alckmin, pero vencería a Silva. La polarización en la disputa presidencial se evidencia también en los niveles de rechazo donde los dos candidatos más repudiados son Haddad y Bolsonaro, aunque este último lidera los números con un 42 por ciento, mientras que el petista cuenta con un 29 por ciento.

Los sucesos socio políticos que hacen que estas elecciones sean las más inciertas de la historia brasileña (Con información de Página 12).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.