Brasil entró en recesión tras otra contracción de su economía

 La economía de Brasil entró en recesión técnica al retroceder 0,1% en el tercer trimestre de 2021, el segundo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria, informó este jueves el instituto oficial de estadísticas (IBGE).

En el segundo trimestre, el PBI fue revisado a -0,4% (desde una caída de 0,1%) sobre los tres meses previos.

En la comparación con el mismo periodo de 2020, la mayor economía latinoamericana creció 4%, según los datos oficiales.

“En el tercer trimestre, el PBI varió -0,1% frente al trimestre anterior, en la serie con ajuste estacional. La actividad agropecuaria cayó 8,0%, la industria se mantuvo estable (0,0%) y los servicios subieron 1,1%”, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un comunicado.

El mercado estimaba un resultado entre 0,3% y -0,6%, con una mayoría que esperaba una caída, según un relevamiento del diario económico Valor.

El PBI frenó en el segundo trimestre de este año la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 tras el desplome causado por la pandemia.

De esta manera, el PBI volvió al nivel prepandémico de finales de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, sigue estando un 3,4% por debajo del punto más alto de actividad económica de la serie histórica, alcanzado en el primer trimestre de 2014.

Los servicios, que representan más del 70% del PBI nacional, aumentaron un 1,1%. Pero la caída del 8% en la agricultura y del 9,8% en las exportaciones afectaron el desempeño de la economía.

El declive de la agricultura fue consecuencia del fin de la cosecha de soja, que también terminó impactando las exportaciones. La coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, explica que la cosecha de soja, al estar mucho más concentrada en los dos primeros trimestres, impacta en el resultado.

Agencias AFP y diario O Globo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.