Bragachini: “La siembra directa reduce los costos de insumos, combustibles y hasta de las máquinas”

bragachiniEn el marco de la muestra Agroactiva 2013, que se concretó exitosamente en Cañada de Gómez (Santa Fe), más de 15 países se dieron cita en una nueva edición de AgroShowRoom, encuentro organizado por el INTA, junto con la Fundación CIDETER, que convocó a operadores comerciales de Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Ucrania, Venezuela, Rumania, Mozambique y Botswana.

Durante la apertura, el Ing. Mario Bragachini (INTA) destacó que una de las razones de organizar AgroShowRoom en este ámbito es que “Agroactiva es una muestra que expone la tecnología argentina de punta en maquinaria agrícola; nuestra meta es, no sólo ser un proveedor de materias primas, sino agregar valor a la producción para desarrollar la industria metalmecánica y de la maquinaria agrícola. Argentina es un país que produce para 400.000.000 de habitantes, siendo que somos 40.000.000. Y, en promedio, cada habitante tiene una hectárea donde puede sembrar y producir los 365 días del año”.

En ese marco, Bragachini destacó la importancia de desarrollar la siembra directa “que es mucho más rentable y sustentable desde el punto de vista de los recursos naturales, pero fundamentalmente es un gran negocio porque reduce los costos de insumos, combustible y hasta de las máquinas”.

Con el antecedente de los ensayos del INTA con siembra directa en Sudáfrica, que se llevan adelante por un convenio de 2011, autoridades del instituto firmaron una carta de intención con la Universidad Nacional de Tecnologías de la Alimentación de Ucrania y otra con la Asociación Australiana para la Conservación de la Agricultura y la Siembra Directa (CANFA). Con la casa de estudios se trabajará en energía de biomasa e instalaciones bioenergéticas; procesamiento de productos agropecuarios; tecnologías innovadoras en el procesamiento de productos agropecuarios y conservación de productos finales, alimentos, entre otros. Por su parte, CANFA promueve “la salud del suelo y sistemas de gestión de apoyo a las empresas agrícolas rentables, estilos de vida gratificantes y un medio ambiente sano”.