Boxler: “No solamente nos tienen que vincular con un área de denuncias, sino que también acompañamos en lo cotidiano”

1423-BOVRIL-Dra.Alejandra-Boxler-Niñez-municipalEn declaraciones a El Observador, la responsable  del Área de la Niñez de Bovril, Alejandra Boxler, se refirió a las diferentes acciones que realizan con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, además de las principales problemáticas que se observan a nivel local y el trabajo mancomunado con el resto de las instituciones.

Recordemos que el área se creó por un convenio entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y la municipalidad en el 2008 y es un organismo de protección y promoción integral de los derechos, además de abordar diferentes temáticas. En este sentido, Boxler explicó que “tenemos actividades participativas para la sociedad en general, de tipo recreativo, talleres y la intervención de las distintas instituciones. También trabajamos en la protección integral de los derechos de los niños para que todos tengan asistencia legal, social, psicológica e informar a organismos del Estado sobre las cuestiones donde haya niños involucrados. Este año nos hemos abocado a trabajar articuladamente con las escuelas, ya que van apareciendo problemáticas que se identifican más en relación a años anteriores como la violencia escolar o el bulling”.

En este sentido y en cuanto al nivel de demanda, la encargada del Área de la Niñez explicó que “en este momento es muy alta, hemos tenido cuatro casos en Bovril donde ha habido violencia escolar de tipo física, lo cual es muy grave por lo que las instituciones, a través de equipos técnicos nos solicitaron colaboración. En ese marco, nos reunimos a fin de trabajar, ya sea con las escuelas a nivel institucional y con las familias de esos chicos. Otra cuestión, es la ausencia de familiares referentes a la hora de responsabilizarse de algún niño o adolescente, por eso es necesario fortalecer los vínculos, porque si no hay apoyo dentro de la familia es difícil para nosotros abordar la problemática”.

Por otro lado, la dirigente recordó que tienen pendiente la creación de una residencia educativa para la ciudad y valoró el apoyo que recibe por parte del municipio, ya que “si bien hay una partida presupuestaria de la provincia,  no es mucho dinero y la municipalidad tiene que cargar con todo lo demás. Para contar con un taller se necesita contar con profesionales capacitados, con materiales y hay que trasladarse al interior de la provincia lo cual demanda recursos”.

Sobre los objetivos, Boxler dijo: “No solamente nos tienen que vincular con un área de denuncias, sino que también acompañamos en lo cotidiano, desde que el chico nace, se desarrolla, va a la escuela, es adolescente, tratamos de estar de alguna forma junto a toda la familia”. Por eso, para hacer consultas, los interesados se pueden dirigir al Comedor San Martín que funciona en el barrio homónimo o llamar a los teléfonos (03438) – 15407231 o al 15608248.