Vuelve este sábado el boxeo a Crespo. Dirigentes y púgiles cuentan detalles

Este sábado 11 de marzo se realizará un festival de boxeo en el “Club Atlético Unión de Crespo”. El comienzo está previsto para las 21.00, en el que habrá 11 peleas, entre ellas, un combate profesional. Para brindar más detalles del evento, visitaron El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el presidente del CAUC, Walter García; el dirigente Milton Sosa; el ex boxeador y juez nacional de boxeo, Raúl Digiovani y el entrenador crespense José Luis Frank. Explicaron que “es un espectáculo que demanda mucho esfuerzo organizar, como la preparación de las peleas, sonido, seguridad, alojamiento de quienes nos visitarán, publicidad, armar las cantinas. El festival se concretará en la cancha de fútbol del club, habrá peleas amateurs, por título entrerriano y una profesional. La entrada general tiene precios accesibles para que la gente se acerque y acompañe…”.

– ¿Cómo está el boxeo de Entre Ríos?

– (Digiovani) Estamos viviendo una etapa muy buena. El año pasado, solamente en la “Costa del Paraná”, se realizaron más de 14 eventos pugilísticos y todo esto es producto de que hay dirigentes o entrenadores como José Luis Frank, quien se  preocupa por preparar boxeadores y llevarlos a competir a las distintas ciudades. Y así empiezan a interactuar. En Paraná tenemos 9 boxeadores profesionales de los 1.000 que hay en el país. En Entre Ríos son unos 40…

– (Franck) Para boxear tenemos 5 chicos preparados y viene atrás un buen semillero, por lo que para el año que viene vamos a tener algunos más. No son solamente de Crespo, sino también de Libertador San Martín, Ramírez, Nogoya. Tengo 38 años y arranqué a los 15. Entrenaba solo en mi casa y cuando me decían “…acá hay pelea”, iba y peleaba. Me fue bien durante los 4 o 5 años. Posteriormente me federé como entrenador, obtuve mi licencia, la que de manera permanente se va renovando…

– Habrá un crespense en el ring…

– (Frank) Sí, Mateo Acevedo, 52 kg, 17 años. Mi hijo también se estaba preparando, pero por razones laborales, no puede entrenar… Lo venía entrenando desde que tenía 8 años, es muy bueno, anda muy bien…

– (Digiovani) En su gimnasio vi un cartelito que decía “… las peleas se ganan en el gimnasio”. O sea, cuando sube un boxeador al ring, sabe lo que va a dar…

– Ha sido boxeador, jurado, juez nacional… 

– (Digiovani) Soy jurado nacional de boxeo y en este caso, en Crespo, voy a ser fiscal, representando a la Federación Argentina de Box, la máxima autoridad que hace respetar el reglamento para que nada se haga fuera de la ley…

– ¿Hay muchas escuelas de boxeo en Entre Ríos?

– (Digiovani) Tenemos varios clubes federados, entre ellos, Unión, que hace muchos años que está federado y que puede realizar eventos boxísticos… 

– El boxeo femenino sigue creciendo…

– (Franck) Sí, en el festival del sábado habrá también una pelea de mujeres. Muchas veces dan un mejor espectáculo que los varones…

– (Digiovani) Les recuerdo que en la última entrevista que nos hizo (Fernando Huck) vino Cintia González y prometió que iba a ser campeona y al mes y pico fue a disputar el título entrerriano y lo ganó. Y después, defendió 2 veces el cinturón, pasando a ser profesional. Su intención es ser campeona argentina…

– Se recuerdan en Crespo aún las peleas de Héctor Pedro Rohr, el “Dinamitero de Valle María”…

– (Digiovani) Sí, me toco ‘hacer guantes’ con Héctor Pedro Rohr y todavía me “lloran” los brazos, era un ‘animal’, en el buen sentido de la palabra, como pegaba y por algo llegó a lo que logró. En ese momento él tenía 16 años y yo 18. En ese momento andaba buscando gente para hacer el ‘guanteo’, porque no había nadie quien lo aguantara. Venía creciendo de una forma increíble…

– ¿Creen que el “Kick boxing” compite con el boxeo?- (Digiovani) No, en absoluto, son completamente distintos. Mundialmente han buscado al campeón del mundo en kick boxing y pelean con boxeadores y con las reglas del boxeo y ganó este último. Quien practica boxeo, no necesita tener esa dinamita en músculos, hacer “fierros”. Carlos Monzón es un claro ejemplo, que era una persona con un físico normal y que fue un gran campeón…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.