Bovril: Un proyecto local ganó la instancia departamental del Senado Juvenil

Los alumnos de 4º año de la Escuela de Educación Técnica Nº 44 “Dr. Luis Leloir” de Bovril, ganaron la instancia departamental del Senado Juvenil con un proyecto sobre la fabricación de un aro magnético.

“Es un sistema de amplificación donde las personas hipoacúsicas, pueden escuchar el sonido de manera limpia y nítida. Si bien cuando utilizan los audífonos logran oír, también oyen otros ruidos o voces cercanas, entonces este aro despeja otros sonidos. Los chicos lo presentaron en el Senado Juvenil que depende de la Vicegobernación y también se está tratando a nivel local en el Concejo Juvenil”, le comentó a El Observador el secretario del órgano legislativo local Roberto García, quien colaboró en la confección de este proyecto. En un futuro cercano se instalará en el Salón de Cultura y las escuelas secundarias deberán acondicionar un aula siempre y cuando se cuente en la matrícula, chicos con discapacidad auditiva.

El proyecto no tuvo vida de un día para el otro, sino que desde hace tres o cuatro años se viene trabajando en un accionar en conjunto. Allí entraron en juego los estudiantes, autoridades municipales, directivos del establecimiento y profesores. “Nos embarcamos en esta aventura donde los chicos presentaron el proyecto para que sea obligatoria su instalación a nivel provincial, en todos los lugares públicos y donde se difunde cultura, ya sea teatros, salas de prensa, anfiteatro y demás; también plantearon que se coloque en algunas aulas”, explicó Marianela Villagra, una de las docentes que acompañó a los chicos en el Senado Juvenil.  “Investigando vieron que en Entre Ríos no hay ley que obligue a la instalación de estos aros, además es de tecnología barata y accesible, no cuesta mucho dinero su elaboración”, agregó.

Este proyecto ganó la instancia departamental, de modo que ahora pasará a la fase provincial. “Se hará a partir del 12 noviembre donde estarán los 17 proyectos de cada departamento. En esa ocasión los chicos trabajarán en comisiones  teniendo en cuenta diversos puntos como si fueran senadores reales”, sostuvo Villagra.

“El trabajo que gana en el Senado Juvenil, es tomado por la Cámara de Senadores. Pero a veces el que no gana igualmente es tratado por el legislador correspondiente quien se interioriza en el tema. Posteriormente podrá presentarlo para que lo debatan”, agregó García.

El proyecto de los estudiantes locales, demostró una defensa con fundamentos y argumentos sólidos, incluso respondiendo preguntas por parte del jurado interesado en el tema. “Una de las particularidades que remarcaron las alumnas, es que al surgir de la Escuela Técnica, la fabricación de los aros deberá realizarse allí mismo; a la vez sugirieron que las capacitaciones sobre aro magnético se haga desde el Consejo General de Educación en conjunto con el INTI y el INET”, puntualizó el concejal.

“Es para destacar la tarea colaborativa que hubo de distintas partes. Desde los profesores, directivos de la Escuela, alumnos, autoridades del establecimiento y del Concejo, todos sumamos para llevar adelante un gran proyecto que fue defendido de manera excelente por las estudiantes Kiara Siritto y Nayla Sauer de 4º año. Junto a Corina Retamar las acompañamos en esta exposición”, concluyó Villagra.

 

 

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