Bovril: Preocupa la falta de materia prima en las carpinterías

Un grupo de carpinteros de Bovril viene trabajando sobre una problemática que afecta al desarrollo y crecimiento de esta actividad y que es la escasez de materia prima, más precisamente del algarrobo..

Adolfo Koch, que desde 1988 se dedica a la actividad, en diálogo con El Observador, comentó que en la ciudad hay aproximadamente 20 carpinteros y que hasta el momento sólo 5 han logrado reunirse en una semi asociación para tratar el tema ya que hace 20 años que vienen talando esta especie arbórea y ni ellos ni las instituciones gubernamentales implementaron medidas de mantenimiento en los montes y desde el año pasado ya se encuentra prohibida la tala en dichos lugares.

“Somos varias carpinterías en Bovril que dependemos del algarrobo y estamos buscando una materia prima alternativa, apuntando al eucalipto colorado, al paraíso o a alguna madera similar. Estas tienen un proceso distinto al algarrobo y es seguro que necesitaríamos modificaciones en los talleres, capacitación del personal y un período de transición hasta poder ubicar el mueble con el nuevo material en el mercado”.

Como primera medida el sector se contactó con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y obtuvieron hace 3 años atrás un secadero que está instalado pero por diferentes motivos todavía no se implementó su utilización “La finalidad de este equipo es secar las otras maderas ya que a diferencia del algarrobo, necesitan un tratamiento especial para luego poder trabajarlas mejor” remarcó Koch.

El comerciante dijo que “luego de una serie de reuniones estamos viendo que hay más interés en apoyarnos y aunque tiempo atrás hemos estado muy solos y no nos han tenido en cuenta, hoy podemos decir que al ser el segundo ingreso importante de divisas en el pueblo, como lo aseguró el intendente (Carlos) Daud, estamos mejorando en las gestiones. Un ejemplo de esto es lo que hemos solicitado ante los representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, un financiamiento para cambiar algunas máquinas de los talleres, adquirir materia prima. No queremos subsidios, sino créditos que tengan un interés pagable y con algún período de gracia, porque necesitamos un tiempo hasta poder imponer el mueble de eucalipto en el mercado y buscar las vías de canalización comercial convenientes para el sector”. Para finalizar, Koch manifestó que posiblemente la próxima semana tendrían una reunión en la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (SEPYME), que depende del Ministerio de la Industria de la Nación, para analizar el tema del secadero y ver la posibilidad de afianzar y continuar el proyecto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.