Bovril: La Escuela “Senderos de Luz” cumple 37 años

La Escuela Privada de Educación Integral Nº 14 “Senderos de Luz”, alcanza los 37 años de vida el 24 de agosto.

“Senderos de Luz” es una escuela pública de gestión privada no arancelada que depende de la Dirección de Gestión Privada del Consejo General de Educación de Entre Ríos. Su entidad propietaria es I.A.DI (Institución Amigos del Discapacitado), cuyo fin social es la educación e integración social de niños y adolescentes con discapacidad de la ciudad de Bovril. Exceptuando el aporte económico recibido del C.G.E. para los haberes de la planta funcional, el sostén económico necesario para la tarea educativa y para el funcionamiento general de la Escuela depende del trabajo de I.A.DI y del personal.

La tarea específica de la institución es la Educación Integral. Cubre con su accionar pedagógico la localidad donde se emplaza y también localidades vecinas (Alcaraz, Colonia Avigdor, Sir Leonard, Sauce de Luna), ya que es la única institución de educación integral en la zona.

Mediante el cumplimiento de su función social procura el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones y que le permita – teniendo en cuenta sus posibilidades personales y comunitarias- la continuidad de su trayectoria educativa, el desempeño social y laboral y el ejercicio de sus derechos.  Al pertenecer a la modalidad de Educación Especial, brinda un espacio educativo propio a alumnos que presentan problemáticas de aprendizaje específicas o de tal complejidad que no pueden ser abordadas por la educación común.

La institución trabaja con 50 chicos dentro de una organización de jornada completa, brindándoles desayuno, almuerzo y merienda. Esta tarea comprende el 1° Ciclo del Nivel Primario (Alfabetización inicial) y la Formación Profesional. Además realiza el acompañamiento de las trayectorias escolares de alumnos con discapacidad temporal o permanente, en especial mediante procesos de integración educativa en aquellas instituciones escolares que los beneficien en mayor medida e implementando las configuraciones de apoyo que se requieran.

Su accionar pedagógico-didáctico se desarrolla a través de su Proyecto Formativo Institucional que se fundamenta en los ejes de la Educación integral: educación para la ciudadanía, para el mundo del trabajo, para la autonomía y para el cuidado de la salud.

Estas temáticas son de desarrollo transversal a nivel curricular (contenidos que están presentes en las diversas áreas) e institucional (la responsabilidad de su tratamiento compromete a todos los miembros de la comunidad escolar).

En la estructura organizativa de la Escuela se destaca la jornada completa que incrementa el tiempo de permanencia en la institución escolar a 8 horas diarias. La jornada completa es una modalidad pedagógica que permite mayor tiempo y espacio de enseñanza para brindar a los alumnos igualdad de condiciones y más posibilidades de aprendizaje. Esto es realmente significativo por tratarse de alumnos con discapacidad, que además experimentan en su desarrollo evolutivo y en su cotidianeidad las consecuencias de la pobreza económica, social y cultural; por lo cual la Escuela constituye otra posibilidad de ser y estar en el mundo, de otorgar nuevos sentidos a la experiencia social, de mejorar procesos de crecimiento con la adquisición de habilidades intelectuales, afectivas y sociales.

Actualmente el Equipo Técnico está constituido por una Psicopedagoga, una Trabajadora Social, Fonoaudióloga, Psicóloga y Terapista Ocupacional. Una de las metas más relevantes apunta a la inserción del estudiante en el plano laboral, es por eso que se trabaja con el Taller de Capacitación Laboral con perfil profesional, mozo/barman/ayudante de salón/ayudante de cocina/bachero con reconocimiento oficial del CGE. Dentro de la formación se les ofrece las Prácticas Educativas Vocacionales ocupacionales, donde los alumnos que están en condiciones de llevar a cabo esta instancia, pueden realizar prácticas en distintos lugares de la comunidad. En este momento uno de los jóvenes que cursa Capacitación Laboral está desarrollando su práctica en el Hospital San Miguel.

La capacitación consta de 8 módulos que pueden certificarse de manera aislada a medida que el alumno los va aprobando, que le sirve como antecedente laboral, en el caso de que por algún factor externo deje de cursar la Capacitación, explicó Lange.

Por último, respecto al aniversario del establecimiento, se efectuará un almuerzo que se compartirá entre alumnos y personal de la institución. Será el mismo 24 de agosto, día de su cumpleaños.  Dentro del marco del aniversario se están concretando diferentes actividades relacionadas con el Proyecto Institucional “Cuidemos nuestra escuela” con actividades de restauración, refacción del mobiliario y edificio, con el fin de embellecer la institución. En dicha actividad participan alumnos, docentes y familias.

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