Bovril: Escuela de Educación Integral va camino a su 36º aniversario

El 24 de agosto la comunidad educativa de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 14 “Senderos de Luz”, festejó 36 años al servicio de la comunidad. En contacto con El Observador, la directora María José Morales y vicedirectora Araceli Lange comentaron algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento de la entidad: “Vamos atendiendo diversas prioridades que aparezcan en lo edilicio como por ejemplo pintar la parte exterior e interior de la institución. También tenemos proyectado a futuro concluir el Salón de Usos Múltiples y los baños exteriores. Esto último seguramente se hará durante el receso por vacaciones. Contamos con la Comisión IADI (Institución Amigos del Discapacitado) que es la entidad propietaria del establecimiento, renovada recientemente a fines del año 2016. Dicha Comisión acompaña a la institución desde sus orígenes, brindando sostén de manera absolutamente gratuita y con el pleno compromiso de toda la comunidad educativa. Cuando se efectúan eventos para reunir fondos, trabajamos mancomunadamente por un fin en común”.

La población destinataria del Proyecto Institucional está conformada actualmente por 50 alumnos, en su mayoría, con discapacidad intelectual. El déficit intelectual afecta la capacidad de aprendizaje y dificulta significativamente el acceso al currículum común. Por lo que estos alumnos requieren que la Escuela Senderos de Luz piense en sus necesidades y les ofrezca una propuesta educativa lo más acorde posible a su individualidad, con los recursos humanos y materiales disponibles, considerando sus capacidades y potencialidades.

La mayoría de los alumnos concurre  en horario de jornada completa de 8:30 a 16:30 horas y se les brinda diariamente el servicio de Comedor Escolar (desayuno, almuerzo y merienda).

“La organización curricular – pedagógica se estructura en:

Organización Ciclada: Estructura organizativa del 1º ciclo de Educación Primaria (1º, 2º y 3º grado). Proyecto Curricular Institucional realizado a partir de los Diseños Curriculares Provinciales, Lineamientos y Orientaciones Curriculares para la modalidad Educación Especial y conforme a las capacidades, intereses y necesidades educativas de los alumnos; planes educativos flexibles con adecuaciones curriculares; sistema de evaluación según normativa vigente. Comprende las siguientes áreas de enseñanza y de aprendizaje: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artes Visuales, Educación Musical, Educación Física.

Organización No Ciclada: Propuestas con estructura anual sistematizadas en formato de taller con agrupamientos basados en intereses, áreas, objeto de conocimiento, nivel curricular, necesidades educativas. Comprende: Alfabetización en clave de múltiples lenguajes (Acompañamiento a las trayectorias educativas, Talleres Artísticos, Taller Deportivo, Taller de Computación, Taller de Libre expresión); Taller de Orientación Vocacional Ocupacional, Capacitación Laboral”, explicó la directora.

Vale resaltar también la búsqueda de una Integración Social/Laboral mediante los talleres de OVO y Capacitación Laboral. Los espacios de Orientación Vocacional Ocupacional (Nivel 1 y2) les brindan un acercamiento a su vocación ocupacional, dándoles la posibilidad de experimentar actividades diversas relacionadas a su entorno habitual.  El Taller de Capacitación Laboral, ofrece el perfil profesional denominado mozo/barman/ayudante de salón/ayudante de cocina/bachero. En esta oferta educativa se trabaja por módulos que pueden acreditarse de a uno o al finalizar el trayecto completo de la formación, por lo que se les otorga una certificación aprobada por el Consejo General de Educación”, que les permitirá ubicarse en un puesto de trabajo, completó Morales y Lange.

Para garantizar la Trayectoria Educativa de los alumnos, se llevan a cabo procesos de Integración Educativa en escuelas comunes e instituciones de capacitación laboral y centros educativos para la terminalidad de la Educación Primaria.

El equipo técnico, compuesto por terapista ocupacional, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga y asistente social, trabaja con cada uno de los estudiantes. “Tenemos que trabajar con todas las discapacidades que aparezcan, como Escuela Integral tenemos que dar respuestas. Ellos se tienen que incluir y vemos en qué espacio es el más apropiado. El equipo técnico realiza una evaluación para determinar los ingresos. Estamos trabajando de manera interdisciplinaria para hacer integraciones en otros establecimientos, que pueden ser totales o parciales”, detallaron.

La misión de la Escuela es brindar Educación Integral, resignificando su mandato fundacional a través de las propuestas pedagógicas que actualmente lleva a cabo en función de trayectorias educativas integrales y quiere ser una institución que brinda educación para la formación integral, que acompañe la trayectoria educativa, que este abierta a la participación de toda la comunidad educativa, que promueva en la persona la defensa de sus derechos y la asunción responsable de sus obligaciones, que logre mayor valoración  social.

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