Bovril: El pueblo se prepara para celebrar un nuevo año de vida

El 26 de marzo esta localidad cumplirá 104 años de vida, el aniversario se da en un marco de importante expectativa debido a los proyectos que se elaboran dentro de la actual gestión. Entre ellos podemos destacar el vinculado al proyecto integral que comenzará a desarrollarse en los populosos barrios San Martín y San Roque, solamente por citar un ejemplo específico.

Si nos recostamos hacia el sentido histórico, el nombre y fundación de la localidad, están relacionados a una empresa británica hoy desaparecida: “Bovril Limited” (Bovril Limitada), conocida en nuestro país también como “Sociedad Argentina Bovril” o “Compañía Bovril”, que entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. Fue la autora del trazado fundacional de lo que hoy es esta localidad.

Esta firma tenía sus escritorios en Buenos Aires y miles de hectáreas de tierra en varias provincias, con las cuales alimentaba el frigorífico. En Entre Ríos, la compañía tenía hacia 1926 un total de 131.917 hectáreas. Sus productos enlatados y el famoso extracto de carne “Bovril” eran envasados en Argentina y enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

Como tantos otros lugares de nuestro territorio, aquí también se estima que el puntapié inicial para el surgimiento de lo que sería la primitiva “Colonia y Pueblo Bovril” fue dado por la Ley Nacional Nº 4.484 del 6 de octubre de 1904, que concedió a don Rafael Aranda la construcción y explotación de una línea férrea desde el puerto de Diamante a Curuzú Cuatiá, con ramales a Villaguay, a Chajarí y La Paz. Dicha Ley sería derogada por su similar Nº 6.341 del 2 de septiembre de 1909.

El tramo Crespo-Hasenkamp quedó habilitado al servicio público el 1º de septiembre de 1907. Posteriormente, entre fines de 1910 y principios de 1911, se reinició el tendido de dicha línea férrea. En este año llegaron las vías hasta la zona que luego sería Bovril. En 1912 se dio por terminado el ramal ferroviario que había partido de Hasenkamp hasta Federal, mientras que el 3 de noviembre de 1912, en el kilómetro 49 de dicho trazado, se comenzó a construir el edificio de la estación de pasajeros de Bovril, que fue habilitada, junto con el mencionado ramal, el 11 de abril de 1914, iniciando así su labor un año después de la fundación.

Los primeros asentamientos en este paraje estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril y después realizaron el terraplenado. Junto con ellos, vinieron los proveedores que, necesariamente, están en toda comunidad; todos llegaron con las vías a partir de 1911 y no se afincaron, permaneciendo hasta habilitarse el ramal férreo en 1914.

No obstante lo expuesto, la tradición oral indica que, al mismo tiempo que los trabajadores ferroviarios, habrían habitado esta zona algunas familias, dedicadas a la producción de leña y carbón vegetal.

El 20 de febrero de 1913, se trasladó a  Paraná un grupo de vecinos que habitaban esta zona; los mismos, con la intermediación de Pablo Guarrochena, en  representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, encabezado por el Prócoro Crespo, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril”, que fuera realizado por el agrimensor Antonio Tost y el ingeniero civil César Menegazzo. Dicho plano contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por la Compañía Bovril, creando así la “Colonia y Pueblo Bovril”, que hasta entonces se llamaba “Km 49”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad, mediante Ordenanza Nº 235/92.

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