Bovril: El Plan Nacional de Hábitat avanza a pasos firmes en la ciudad

El Plan Nacional de Hábitat sigue su sólido desarrollo en la ciudad, mediante el cual se ha proyectado una reconstrucción integral en los barrios San Martín y San Roque. Esto consiste en pavimentación, veredas, desagües pluviales, iluminación, encuentros deportivos, talleres musicales, mujer y hábitat y la construcción del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

“Si bien es cierto que se suele asociar la idea de hábitat a vivienda, este concepto es mucho más amplio e integral de lo que se cree. En nuestro país cuando hablamos de hábitat nos referimos al barrio en el que vivimos y/o trabajamos a diario. Este espacio está compuesto por las calles y veredas que transitamos, por los servicios básicos de agua, cloaca o electricidad que utilizamos a diario, por las plazas, parques y espacios deportivos a los que vamos a descansar, jugar o hacer deporte, es decir, por todo lo que componen los lugares que utilizamos todos los días, pero también, por las oportunidades de desarrollamos como personas dentro de la comunidad”, se explica desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Conceptos que fueron recogidos por la gestión local para llevar adelante el proyecto en la ciudad.

 

La ejecución del programa

 

Antes del inicio de las obras, autoridades municipales visitaron a los habitantes de ambos barrios para dar a conocer su magnitud. Para la gestión municipal es importante que todos los vecinos se puedan sentir convocados como parte del proceso de cambio del barrio, porque la intervención que se ha puesto en marcha, implica mejores condiciones de vida y más oportunidades de desarrollo personal para ellos.

En el barrio San Roque, en la actualidad se terminó de pavimentar calle 1º de Mayo, se ha realizado cordón cuneta, veredas, desagües pluviales y se han instalado luminarias LED.

Sumado a las importantes obras, desde el Módulo de Desarrollo Humano, se efectúan encuentros deportivos interbarriales para llevar adelante el trabajo de inclusión, ya que convoca y promueve la participación comunitaria, sin distinción de edad ni de género, pero haciendo un especial foco en la juventud, da a los participantes la posibilidad de pertenecer a un grupo. También brinda espacios de encuentro para toda la comunidad dentro de cada barrio y, entre diferentes barrios, lo que va fortaleciendo día a día el sentido de pertenencia comunitario y la integración social.

Con la puesta en marcha del Taller de Cocina y Conversaciones, se incorpora la perspectiva de género fortaleciendo los vínculos de confianza entre las mujeres, empoderándolas para potenciar su rol dentro de la comunidad, incluyéndolas como miembros activos y transformadores de su vida cotidiana.

A través de las actividades culturales, se reconoce, valora y potencia todas las expresiones de los barrios como herramientas de inclusión social, fortaleciendo el tejido social y la identidad comunitaria a través de procesos de creación artística. Con el Taller de Viento y Percusión, para conformar la Banda Municipal de Música, se alcanzan nuevas oportunidades de desarrollo del barrio y permite visibilizar las manifestaciones artísticas y los saberes populares de cada comunidad.

Los Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades brindan una oferta programática del mejor nivel, que responde a las características y particularidades de cada comunidad. Son espacios de encuentro y capacitación que fortalecen el crecimiento de la comunidad. Se busca potenciar la productividad y la empleabilidad, con foco en la innovación y en el desarrollo humano. El edificio donde funcionará el NIDO ya se está construyendo en el barrio San Roque y, próximamente, se hará lo propio en el San Martín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.