Bovril cumple 103 años de vida

Bovril se encamina a cumplir un nuevo año de vida el 26 de marzo. 103 años de historia rodean a la ciudad del departamento La Paz, cuyo nombre y fundación se debe a una empresa británica hoy desaparecida: “Bovril Limited”: Bovril Limitada, conocida en nuestro país también como “Sociedad Argentina Bovril”, o “Compañía Bovril”, que entre fines del siglo bovril ilustrativa
XIX y comienzos del siglo XX, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. Fue esta compañía la autora del trazado fundacional de lo que hoy es esta localidad.

“Abrimos los libros que nos pintan el pasado desde donde venimos y nos cuentan que la poderosa firma mencionada tenía sus escritorios en Buenos Aires y miles de hectáreas de tierra en varias provincias, con las cuales alimentaba el frigorífico”. En Entre Ríos, la compañía tenía hacia 1926 un total de 131.917 hectáreas. Sus productos enlatados y el famoso extracto de carne “Bovril” eran envasados en Argentina y enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

 

Origen del Nombre: El nombre “Bovril” (registrado en 1887) viene (parcialmente) del latín: “bos”, del genitivo “bovis”, que significa: “buey” o “toro/vaca”, y la terminación “vril” proviene del nombre inventado por el escritor de la década del 70 del siglo XIX: Edward George Earl Bulwer-Lytton, quien popularizó una novela: “The Coming Race”, sobre una raza humanoide subterránea que tenía un control mental, y unas energías devastadoras proporcionadas por un líquido, el cual se denominaba “Vril”.

 

La llegada del ferrocarril: Como tantos otros lugares de nuestro territorio, aquí también se estima que el puntapié inicial para el surgimiento de lo que sería la primitiva “Colonia y Pueblo Bovril” fue dado por la Ley Nacional Nº 4.484 del 6 de octubre de 1904, que concedió a don Rafael Aranda la construcción y explotación de una línea férrea desde el puerto de Diamante a Curuzú Cuatiá, con ramales a Villaguay, a Chajarí y La Paz. Dicha Ley sería derogada por su similar Nº 6.341 del 2 de septiembre de 1909.

El tramo Crespo-Hasenkamp quedó habilitado al servicio público el 1º de septiembre de 1907. Posteriormente, entre fines de 1910 y principios de 1911, se reinició el tendido de dicha línea férrea. En este año llegaron las vías hasta la zona que luego sería Bovril. En 1912 se dio por terminado el ramal ferroviario que había partido de Hasenkamp hasta Fbovril historia 1ederal, mientras que el 3 de noviembre de 1912, en el kilómetro 49 de dicho trazado, se comenzó a construir el edificio de la estación de pasajeros de Bovril, que fue habilitada, junto con el mencionado ramal, el 11 de abril de 1914, iniciando así su labor un año después de la fundación.

 

La fundación: Los primeros asentamientos en este paraje estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril y después realizaron el terraplenado. Junto con ellos, vinieron los proveedores que, necesariamente, están en toda comunidad; todos llegaron con las vías a partir de 1911 y no se afincaron, permaneciendo hasta habilitarse el ramal férreo en 1914.

No obstante lo expuesto, la tradición oral indica que, al mismo tiempo que los trabajadores ferroviarios, habrían habitado esta zona algunas familias, dedicadas a la producción de leña y carbón vegetal.

El 20 de febrero de 1913, se trasladó a la ciudad de Paraná un grupo de bovril historia 2vecinos que habitaban esta zona; los mismos, con la intermediación de Pablo Guarrochena, en  representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, encabezado por Prócoro Crespo, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril”, que fuera realizado por el agrimensor Antonio Tost y el ingeniero civil César Menegazzo. Dicho plano contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por la compañía Bovril, creando así lbovril historia 3a “Colonia y Pueblo Bovril”, que hasta entonces se llamaba “Km 49”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad, mediante la Ordenanza Nº 235/92.

La población inicial fue creciendo alrededor del floreciente negocio que era la explotación de los montes, con una gran producción de maderas, leña y carbón, de cereales, carne y lana, que llegaban a Buenos Aires a través de los ferrocarriles. El tren brindó el medio de llegar a los mercados de consumo con la enorme y extraordinaria riqueza forestal que guardaban los montes vírgenes.

 

Los primeros años: En el mismo año de fundación, se puso en funcionamiento la comisaría que estuvo a cargo del comisario Antonio Uzín. El 11 de mayo de 1914 fue creada la Escuela de Estación Bovril (hoy Nº 15 “Fray Justo de Santa María de Oro); su primera directora fue Aurora Santángelo.

A fines de 1915 se organizó la primera sociedad recreativa, que tenía por finalidad proporcionar diversiones y toda clase de esparcimientos a sus asociados, para lo cual se organizaron bailes y paseos campestres que por el gran auspicio que le otorgaban las familias, solían adquirir renombre en los pueblos vecinos, de donde también acudían a dichas fiestas.

En 1918 apareció el primer automóvil, propiedad de don Amado Esper. En ese año se organizó por primera vez, un comité político, siendo su tendencia radical. Se instaló en las inmediaciones de la usina eléctrica y tenía por lema: “Todo por la Patria”.

También en 1918 se fundó el primer club de fútbol: Deportivo Belgrano. Posteriormente tomaría su lugar el Bovril Football Club. El primer médico fue bovril historia 4el doctor Mateo Chimenti. En 1927 comenzó a funcionar la primera industria del joven pueblo: el Molino Harinero Bovril y alrededor de 1928 fue creada la Estafeta de Correos.

En materia religiosa, el 20 de julio de 1929 fue formado el Apostolado de la Oración. Posteriormente, entre 1930 y 1931 se construyó la Capilla “San Miguel”. El 19 de mayo de 1935 se erigió como Parroquia, asumiendo ese día sus funciones el primer Párroco, el presbítero José María Gareis.

La historia se extiende hacia diversos puntos, aquí tan solo intentamos resumir la manera en que vio la luz y la forma en que sus pobladores fueron experimentando la importancia de pertenecer a un lugar. El hecho de ser propio de un pueblo y defenderlo, porque no hay mejor sensación que la de sentirse orgulloso de lo que somos y de lo que podemos dar por el espacio que nos toca habitar en este mundo.

Datos extraídos del libro “Despertando los recuerdos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.