Bovril: Camino al centenario de la Escuela “Fray Justo Santa María de Oro”

Beatriz Celina Pfenning, es directora de la Escuela Nº 15 “Fray Justo Santa María de Oro” de Bovril, que este 11 de mayo cumple 97 años de su fundación, comenzando a recorrer el camino al centenario. Cuenta con un matrícula de 432 chicos, 17 maestros de grado, 5 jardineros y 6 del área estético expresiva.

En diálogo con El Observador, la docente manifestó que “se está realizando un trabajo interno de investigación para que los pequeños alumnos conozcan la historia de la escuela y donde los más grandes amplían lo que ya saben. Haremos diferentes actividades hasta llegar al festejo central de los 100 años, entre ellas deportivas, proyectos fotográficos y recopilación de antecedentes para ir enriqueciendo el museo interno de la institución y así obtener un patrimonio cultural importante”.

Respecto a este ciclo lectivo ¿cómo comenzaron?

– En la parte de infraestructura tenemos aún inconvenientes en el mantenimiento del edificio, el año pasado se refaccionaron los sanitarios pero seguimos con roturas en las aberturas, los pisos en mal estado, obras que la Cooperadora no puede solventar.

Contamos con escasas tres ordenanzas para atender el predio que es muy amplio, donde hay que cortar el césped, arreglar árboles y en el establecimiento hacer trabajos de mantenimiento como arreglar canillas, recambio de vidrios, de focos, entre otros. Hemos solicitado un personal auxiliar pero del gobierno nos contestan que por el momento no hay presupuesto, pero destaco que desde el municipio sí nos ayudan en algunas tareas.

– ¿Y en el orden escolar?

– Empezamos mejor posicionados en cuanto al sistema educativo porque la escuela tiene una visión más vivaz, no es una escuela dormida ni apática, sino que promulga la alegría y diversión junto con los aprendizajes, estamos proyectándonos para tener una institución donde los chicos sean partícipes, que estén contenidos por las maestras, por la cooperadora y dándole respuestas positivas a los padres.

– ¿La familia acompaña?

– Más que nada el acompañamiento se ve en el jardín de infantes, bastante en la primaria y poco en la secundaria. Como el trabajo se va prolongando, el paso de los 6 años en la escuela primaria es importante y los padres están tomando conciencia de ello, porque la escuela no es una institución donde se reciben los chicos y ellos quedan afuera, son partícipes en la vida escolar de sus hijos y tienen las puertas abiertas y la ayuda que soliciten.

– Comparando con años anteriores ¿la conducta en los alumnos cambió?

– Ha cambiado, pero en nuestra entidad son pocos los casos extremos en donde hay que acudir a profesionales que nos ayuden en la problemática individual de cada chico, tanto en conducta como en aprendizaje. No contamos con un equipo interdisciplinario interno, sí trabajamos conjuntamente con el área de la niñez y adolescencia de la municipalidad, pero que tampoco puede abarcar a toda la comunidad educativa de Bovril. Dentro de este proyecto solicitamos la incorporación de una maestra orientadora para que nos acompañe en las diferentes problemáticas que vamos teniendo, pero lamentablemente no hemos obtenido una respuesta positiva.

Cuando aparece un caso lo estudiamos personalmente y aislamos el problema emocional-familiar y tratamos que el chico avance en lo que respecta a nuestra función como escuela, pero sin dejar de lado la problemática y tratar de aliviar el pesar que puede llegar a tener el alumno.

 

Exitoso encuentro deportivo

El profesor de Educación Física, Marcelo Gustavo Giuponi (39) hace 11 años que dicta clases en esta entidad escolar y le comentó a El Observador que el pasado 27 de abril en horas de la mañana se realizó un encuentro deportivo, con los alumnos del 2º ciclo que acompañó el trabajo que vienen haciendo las docentes en el aula referido a las normas de convivencia.

“Los varones jugaron al fútbol y las niñas al handball, tuvo una buena repercusión en el orden social porque además de desarrollar las habilidades motrices, se reafirmaron ciertos valores al aceptar las normas de juego, también se notó que se sintieron parte del grupo, vieron un pensamiento colectivo y estaban todos integrados. Participaron 250 chicos y los demás alumnos esperaban en el salón de Usos Múltiples y en general fue emotivo” indicó el profesor.

– ¿Que conclusión rescata de esta actividad?

– Fue una integración grupal importante donde los alumnos guardaron disciplina en todo momento y que era a lo que apuntábamos, continuar reafirmando las normas de convivencia, no fue una competencia porque por encima de los resultados, el triunfo o la derrota, lo que se buscó fue un espacio de diversión, entretenimiento y de aprendizaje significativo, lo cual se logró. Vale aclarar y agradecer la ayuda de la comunidad educativa y la participación de los padres.

– ¿Cómo ve al deporte en Bovril?

– Hay más apertura y ofrecimiento en la parte deportiva de la localidad, ya sea en el orden municipal como en el privado están trabajando muy bien. Los chicos tienen varias alternativas para elegir entre ellas el hockey, voley, atletismo y otras disciplinas que se van encaminado, pero hay que seguir fomentando e incentivando cada una de ellas continuamente.

– ¿Cómo es el comportamiento en estas clases?

– El problema social está instalado y en ciertos casos se nos presenta alguna problemática, lo que sucede en las clases es el reflejo de los conflictos sociales y pareciera que la educación física es la más fácil, pero es ahí donde el chico demuestra la parte de su actitud porque en el aula hay cierta pasividad y es en el espacio recreativo donde el chico y el adolescente se expresan abiertamente, es difícil porque requieren continuamente límites, los desafían y hay que marcarles bien las pautas generales.

– Por esto es importante contar con profesionales de la Educación Física.

– Es mejor que haya más profesores para poder desarrollar estas prácticas, porque tenemos un conocimiento adecuado de las etapas evolutivas y aplicamos las estrategias didácticas que nos son requeridas. Después de este encuentro el desafío de los docentes de educación física es continuar estimulando a los alumnos a que se integren al deporte y así buscar otras alternativas nuevas para tener un crecimiento y/o formación más sana.

 

 

 

 

 

 

 

 

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