Bouzada: “El sector porcino no está pasando por un buen momento”

El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Sebastián Bouzada, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló del presente del sector y de las dificultades a sortear, por costos más elevados y precios que no acompañan el proceso inflacionario.

Bauzada detalló que “habíamos terminado muy complicados el 2022; el programa ‘Dólar Soja’, en cada una de sus ediciones, afectó a los productores porcinos y a todos los sectores que utilizamos harina o pelet de soja o algún subproducto derivado a la misma. El programa nos subió los costos y el precio del cerdo en tanto, desde enero hasta hoy, ni siquiera ha logrado copiar el valor de la inflación, por lo que los números actuales no son buenos para el sector. Para graficarlo: de enero a hoy el cerdo subió un 35% contra una inflación acumulada del 42% (a mayo). Por otra parte, nuestros insumos son en dólares, por lo que debería haber un salto bastante grande en los precios para volver a tener rentabilidades que sean atractivas para un sector que en Entre Ríos, representa una de las cadenas productivas más grandes y con una evolución muy importante en los últimos 20 años. En 2008 teníamos entre 7.000 y 8.000 madres y vamos a cerrar el año con más de 30.000 en producción. Ha crecido además, todo el despliegue de carnicerías exclusivas de cerdo, hubo apertura de nuevos frigoríficos y otros que se han ido modernizando… Hoy estamos rondando los 20 kg. de consumo por habitante en el país y la proyección es que seguirá creciendo. Pero necesitamos de algunos factores; un tema clave es la pata exportadora, que hoy está muy caída y que es un canal que hay que fortalecer…”. 

En relación a financiamiento, Bouzada contó que “lo que se está consiguiendo, son créditos a tasa variable, lo cual significa un riesgo muy grande. Hay que remarcar que desde que empezamos a ampliar una granja o si un productor se quiere sumar a la actividad, necesita de 2 años, desde que se puso el primer ladrillo hasta que sale el primer camión con los capones. Hoy, 2 años en este país, sin ver $ 1 durante ese tiempo, es muy difícil sin una financiación acorde al tipo de actividad y al riesgo que asume un productor. Ese es uno de los reclamos y realmente la financiación fue en su momento, lo que ha logrado que el sector crezca y se desarrolle”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.