Botulismo: Qué es y cómo prevenirlo

Ante algunos episodios de botulismo en Buenos Aires, Karina Meier (Coordinadora Técnica del ICAB) fue consultada por Canal 6 ERTV. La entrevistada brindó detalles sobre como se transmite el botulismo y de qué forma se puede evitar su trasmisión.

El Boletín Epidemiológico Nacional, del Ministerio de Salud, informó que la semana pasada fueron notificados por cuatro casos sospechosos de botulismo en Argentina. De acuerdo a la información brindada, los afectados habían asistido a una reunión familiar en el conurbano bonaerense y fueron hospitalizados.

La toxina botulínica se halló en una conserva casera que fue consumida durante el encuentro, del que participaron 15 personas, pero hasta el momento, solo cuatro se encuentran afectados: tres adultos y un menor de 5 años. Se encuentran hospitalizados y con tratamiento con suero anti botulínico.

Karina Meier (Coordinadora Técnica del Instituto de Control Alimentario y Bromatología) consultada por el programa Diario 6, expresó que “el botulismo es una enfermedad trasmitida por alimentos principalmente, se produce por una bacteria Clostridium botulinum que genera una toxina neurotóxica y es una enfermedad que tiene alta tasa de mortalidad una vez que la persona está afectada”.

“Hay alimentos que están especialmente involucrados en los brotes o caso de botulismo. Nosotros habíamos estado trabajando en promoción de la salud y seguramente ustedes hayan visto en nuestras redes las indicaciones con respecto a las latas hinchadas o cuando uno observa latas con algún liquido derramando. Esto tiene que ver con algunas conservas caseras que son por ahí caseras que hacen de vehiculos en estos casos”, subrayó Meier.

En relación al brote en Buenos Aires, refirió “son 4 personas que consumieron un conserva casera. Se estuvieron haciendo estudios por presentar la sintomatología de botulismo”.

Entrevista completa en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.