Botaron 2 embarcaciones construidas en “Astilleros Diamante”

Este lunes, el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD), Luis Stello, presenció la botadura de 2 lanchas que fueron construidas en el “Astilleros Diamante”.

La operación se llevó a cabo con la asistencia de una grúa debido a que la bajante del río Paraná, ha tornado nula la operatividad del varadero que dispone la empresa en las instalaciones del Ente Portuario.

Cabe señalar que las 2 embarcaciones prestan servicios en el puerto de San Lorenzo y pertenecen a la empresa Gente de Río SRL. Se trata de una lancha de provisiones, que abastece a la tripulación de los buques de ultramar, y de una lancha de amarre. Esta última es un modelo holandés, cuyo prototipo ha sido patentado por el Astillero Diamante y de la que se producen dos versiones de 200 caballos de propulsión, con iluminación especial para maniobrar con los cabos de noche, entre otras características propias de embarcaciones que brindan los servicios de atraque.

Las 2 lanchas fueron fabricadas en el astillero durante el último año y medio, cuando el confinamiento de la pandemia de Covid-19 ralentizó la demanda y los trabajos del astillero se concentraron puertas adentro del taller.

Al respecto, Jorge Caram, uno de los socios de la firma, manifestó que “podríamos decir que estas lanchas son fruto de la pandemia, porque al caer el ritmo de operaciones decidimos avanzar con estos proyectos como una manera de mantener a nuestro personal, que en la actualidad alcanza a las 20 personas”. Además, Caram contó que las dos embarcaciones fueron pintadas con los colores corporativos del astillero y que se construyen a pedido.

En esta oportunidad y para poder cumplir con los plazos establecidos con sus clientes el equipo de trabajo del astillero, recurrió a la contratación de una grúa, lo que implicó una inversión significativa de recursos. De allí que elevaron al Dr. Stello una propuesta para construir una nueva rampa de acceso al río que permita al varadero pueda funcionar con normalidad, incluso ante bajantes extraordinarias como la actual.

En ese sentido, el presidente del EAPD sostuvo que iniciará el estudio de viabilidad y las gestiones necesarias para la prórroga de plazo concesional de la empresa, de modo tal que la inversión que requerirán las obras puedan ser amortizadas por el astillero en el tiempo.

“La idea es construir explanada de hormigón a unos tres metros de donde se encuentra la actual, con la misma inclinación, pero de una longitud mayor que se prolongue varios metros en el agua. Esta ampliación facilitará al astillero dar servicios de estancia en tierra y servicios de mantenimiento náutico, sin depender de las contingencias naturales, como puede ser una época de bajo caudal del río”, dijo el funcionario.

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