Borgo (citrus) aseguró que cobra entre $ 150 y $ 200 el cajón de naranjas, cuando el año pasado lo vendía a $ 250. Descarga y gastos de fletes aumentaron el doble

El dirigente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo, expresó su preocupación por la grave situación que atraviesan los productores citrícolas, ya que los precios no acompañan la suba de costos y la inversión, por lo tanto, se convierte en nula.

“Venimos atravesando las cuestiones internas conocidas por todos y además, las externas, que impactan negativamente, como un menor precio internacional del jugo y un crecimiento productivo de nuestros competidores”, mencionó Borgo, quien consideró que el factor que más impacta sobre la economía de los citrícolas es el escaso valor de su fruta en el mercado local, que lejos de acompañar cualquier inflación y devaluación, disminuye su valor en pesos con respecto a años anteriores.

“En agosto del año pasado vendí a $ 250 el cajón de 20 kilos de naranja valenciana. Esa misma variedad hoy vale entre $ 150 y $ 200. Yo mando fruta a Mar del Plata, a 1.000 kilómetros y el valor del flete pasó de $ 25 a $ 50 el kilómetro. Lo mismo la descarga allá, que pasó de $ 4 por bulto a $ 8” graficó en diálogo con el sitio Bichos del Campo.

Borgo recordó que en Entre Ríos existen unos 1.800 productores de cítricos dulces y casi 400 empresas que empacan la fruta propia o de terceros y manifestó que esta difícil situación lleva 3 años acumulándose en los hombros de los productores. “La rentabilidad es nula y eso atenta contra la inversión y calidad. Por eso vemos tanta variedad de fruta en el mercado. Los productores van perdiendo carrera y se van quedando productivamente”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.