Bordet realizó un balance de gestión y destacó el apoyo del gobierno nacional

Al realizar un balance de este primer año de su segunda gestión, signado por la pandemia, el gobernador Gustavo Bordet puso de relieve la capacidad de respuesta del sistema de salud y la articulación permanente con el gobierno nacional.

También resaltó el plan de obras públicas que generó empleo, manifestó sus expectativas por un ciclo lectivo presencial para 2021, y destacó “hechos trascendentes” para la institucionalidad de la provincia, como el juicio por jurados, la ley de paridad de género integral, y el concurso público para las autoridades del Tribunal de Cuentas.

Al 2020, el mandatario lo definió como “un año muy atípico, signado por una pandemia que no estaba en la perspectiva de nadie”. Recordó la realidad que se vivía cuando inauguró las sesiones ordinarias del periodo legislativo en el mes de febrero y expuso que por entonces “el virus era algo muy lejano, que estaba en China, pero irrumpió en nuestro país como en el resto del mundo y nos encontró preparados. Creo que se tomaron las medidas oportunas y se invirtió para tener un sistema de salud a la altura de las circunstancias”.

“Donde se advierte que hay que reforzar el sistema para evitar más contagios, se va haciendo. Nunca escatimamos ningún esfuerzo en salud. Habilitamos hospitales como el de La Baxada que había estado cuatro años parado en el gobierno anterior y en el que había 30 respiradores embalados que no habían sido utilizados. Se puso en marcha y se habilitaron 21 camas de terapia intensiva y 120 de internación intermedia. Fueron medidas que obviamente tuvieron un costo económico financiero muy importante, pero que fueron sumamente necesarias para que no colapse el sistema de salud. Si no se hubiera hecho esto, hubiéramos tenido un desastre sanitario”, remarcó.

“Integramos una red con el sector público y privado. Luego, paulatinamente y en forma progresiva, se fueron habilitando actividades. Algunas nunca se detuvieron como son las esenciales”, y mencionó “la producción de alimentos en Entre Ríos que través de diversas economías regionales y cadenas de valor produjeron y transformaron proteínas en alimentos”.

Luego explicó que los mayores gastos fueron absorbidos con ayuda del gobierno nacional, y apuntó: “Hubo un apoyo del gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández ha estado permanentemente conversando con los gobernadores y transfiriendo recursos, y también desde nuestras arcas estamos haciendo un esfuerzo realmente muy importante para poder estar controlando la pandemia”.

Y agregó: “Durante la pandemia la situación financiera se había puesto muy crítica y, contamos con el apoyo inmediato del Gobierno Nacional en transferencia de recursos extra coparticipación. El gobierno nacional estuvo muy presente. El abordaje en la pandemia tuvo ese contenido federal que se necesitaba para articular con los gobernadores ante un fenómeno que era totalmente desconocido”.

Vacunación

En ese marco, se refirió al plan de vacunación masiva prevista para enero en el que se está trabajando para toda la población de Entre Ríos e indicó que ” 2021 será un año de una campaña de vacunación inédita en la Argentina y en la provincia. Se tomará primero al personal de riesgo, es decir, personal de salud, policía, fuerzas armadas y docentes; y después a los grupos etarios de más 60 años y de menos de 60 años en aquellas personas que presentan comorbilidades que pueden tener desenlaces fatales en el caso de contraer el virus. Después sí a todo el universo de gente que desee vacunarse. Hay que tener en cuenta que la vacuna no es obligatoria”, informó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.