Bordet enviará un proyecto por “Ley de Comunas” y confirmó más aportes al IOSPER

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Cont. Gustavo Bordet anunció la reforma del Poder Judicial y también la reforma política, durante la apertura del 138° período de sesiones legislativas de la provincia. Además, en materia salarial, reiteró que “nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en el 2017” y adelantó que enviará un nuevo proyecto para impulsar la Ley de Comunas, al tiempo que confirmó la restitución del 2% de los aportes patronales para el IOSPER. Acompañado por el vicegobernador, Cont. Adan Bahl, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, los secretarios del Senado y de Diputados, Natalio Gerdau y Nicolás Piereini, Bordet realizó un pormenorizado análisis del estado general de la administración, de las obras públicas en curso y anunció otras nuevas. Entre los presentes estuvieron además, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak; el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puíggari; el ex gobernador, Dr. Jorge Pedro Busti, los ex vicegobernadores, Pedro Guastavino y José Eduardo Lauritto; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; legisladores nacionales, presidentes municipales de la provincia, ministros, funcionarios del Poder Judicial Federal y representantes del sector empresarial.

 

Ley de Comunas e IOSPER

 

Durante su discurso, habló sobre uno de los temas más esperados por el interior de la provincia: La Ley de Comunas. Dijo que “en materia de ordenamiento territorial, necesitamos terminar con lo que se denominan zonas grises en Entre Ríos, es decir aquellos lugares que están fuera de las plantas urbanas y de los ejidos municipales donde hay numerosas Juntas de Gobierno”, explicó Bordet y anunció que “por eso vamos a promover la Ley de Comunas, para que puedan tener un status jurídico diferente y que permita, además de tener una distribución a través de la coparticipación, logar la recaudación de determinados tributos y se puedan solucionar numerosos problemas que hoy tenemos”.

También hizo referencia a la quita de 2 puntos de los aportes patronales al Instituto de la Obra Social de Entre Ríos que se produjera en 1995. En ese sentido, anunció que “hemos hecho un compromiso con los trabajadores entrerrianos porque nos interesa la salud” y que “por eso este año devolveremos, comenzando un sistema progresivo, el 0,5% de los aportes patronales para el IOSPER”. En esa línea afirmó que “es de esperar que definitivamente se termine la industria del juicio a través de recursos de amparos que sistemáticamente son rechazados de manera inconcebible y que de seguir esta situación provocarán el quebranto de nuestra obra social entrerriana”.

Durante el repaso minucioso de su primer año de gestión, Bordet destacó que “en infraestructura vial, se lleva adelante un ambicioso plan de obras en lo que se lleva invertido con fondos propios más de $ 800.000.000” y resaltó el trabajo que se realiza para recomponer los caminos luego de las inclemencias climáticas. Destacó las obras en la Ruta N° 51 y el acceso sur de Paraná, “que permitirá la fluidez en el tráfico y poder de ese modo estar a la altura de las grandes capitales de la Argentina”. Agregó que “le plantearemos al gobierno nacional la necesidad de terminar definitiva y completamente la autovía de la Ruta N° 18, porque es el gran conector vial de la Región Centro”.

Bordet reiteró que “En Entre Ríos, las instituciones están funcionando perfectamente. En nuestra gestión, hemos sido respetuosos de la independencia de los poderes y que jamás hemos intervenido sobre otro y mucho menos, lo hemos hecho sobre el Judicial. Pero también entendemos que la organización del mismo está regulada en la ‘Ley 6902’, que en realidad es un decreto del 26 de marzo de 1982, en plena dictadura y que no ha sido actualizada luego de tres acontecimientos jurídicos extraordinarios, como lo fueron la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la reforma de la Constitución Provincial de 2008 y la reforma del Código Civil y Comercial que entró en vigencia en 2015. No caben dudas que se impone una reforma a la organización y el funcionamiento del Poder Judicial, en sintonía con la vigencia de un nuevo constitucionalismo y de un derecho moderno que no solo exige la defensa de la libertad, sino que nos impone la realización de acciones concretas y positivas en procura de hacer eficaces los derechos humanos y los derechos económicos y sociales. Por eso, estaré enviando un proyecto para la reforma de estas instituciones del Poder Judicial, para lo cual lograremos los consensos de unanimidad que son necesarios para tener instituciones acordes a lo que los tiempos nos están exigiendo”.

También el primer mandatario confirmó que “vamos a promover este año un proyecto de ley para la Reforma Política en Entre Ríos, para poder actualizar nuestras instituciones a lo que nuestros ciudadanos hoy están demandando”.

 

Salarios y la inflación

 

En otro tramo de su discurso, Bordet sostuvo que “vienen tiempos de discusión salarial” y dijo que la convocatoria a los gremios docentes y de la administración central se harán “de la misma manera que lo hicimos el año pasado: con un diálogo franco y sincero. No queremos que nuestros trabajadores se vean perjudicados en sus bolsillos. No queremos aprovechar de una situación coyuntural para perjudicar a nuestros trabajadores de la administración entrerriana. Pero también entendemos que no podemos comprometer más recursos que el proceso inflacionario y el incremento de los ingresos que se viene dando, porque esto contribuiría a agravar esta situación. No obstante ello, yo quiero garantizarles a todos los trabajadores públicos de Entre Ríos que nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en el 2017”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.