Borches: “El recorte en el aporte nacional nos perjudicará de sobremanera”

Algunas Asociaciones de Bomberos Voluntarios comenzaron a recibir el subsidio que se entrega desde el gobierno entrerriano y se espera por el aporte que por ley se otorga desde el Estado nacional, el cual tendrá un inesperado recorte del 40%.

El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Hernández, Luis Borches, habló con El Observador y sobre el tema indicó que “aún no hemos percibido ninguno de los dos subsidios, pero el recorte en el aporte nacional nos perjudicará de sobremanera, principalmente en el tema del combustible, ya que la columna vertebral de las entidades son los vehículos, que ante cualquier tipo de emergencia o urgencias debemos trasladarnos en las distintas unidades. Nos veremos muy perjudicados pero como siempre seguiremos remándola”.

Cabe señalar que la entidad cuenta con 6 unidades móviles y en cuanto a recursos humanos son 10 los socorristas que integran el Cuerpo Activo y hay 5 aspirantes. “Por el momento no contamos con los fondos para comprar los equipos que necesita un bombero que en la actualidad cuestan alrededor de $ 80.000 cada uno, por eso los aspirantes no han podido ingresar, más allá que estamos bien con esta cantidad y además provistos de las herramientas y elementos que se necesitan para acudir ante un siniestro” señaló el dirigente.

En cuanto a infraestructura, Borches señaló que “nos hace falta la ampliación del Cuartel, ya que tenemos muchos vehículos y se nos complica cada vez que tenemos que hacer alguna práctica o trasladarnos a algún lugar. Se comenzó con las tramitaciones correspondientes para obtener el financiamiento y poder hacer esta obra que será muy importante para nuestra entidad”.

– ¿Siguen participando en las distintas capacitaciones?

– Estuvimos presentes en una nueva jornada de capacitación RUBA (Registro Único de Bomberos Argentinos), destinada para los miembros de la Regional II de la Federación de Entre Ríos, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Adventista del Plata en Libertador San Martín. Asistimos bomberos y miembros de diferentes Asociaciones, donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas a la carga de datos, computación y tareas de administración que se deben realizar en cada entidad. No sólo nos dedicamos a brindar un servicio a los vecinos, sino que debemos tener en orden la documentación en cuanto a los gastos, costos y entradas y salidas que hacemos durante cada jornada. Es decir que cada salida está documentada y es un trabajo extra que también nos insume más tiempo y además debemos aprender a realizarla de la forma adecuada. Uno de los requisitos es estar al día con los trámites administrativos que debemos presentar ante el Consejo Nacional. Si movemos un vehículo, debemos dejar asentado por escrito los kilómetros que recorrió, los gastos de combustible, características del incidente, que lo considero correcto que se lleve un registro de cada situación, pero que son más horas que le dedicamos a esta actividad y más disponibilidad de nuestro tiempo y que muchas veces no se reconoce. Hace 20 años atrás, íbamos a los incendios y una vez que los sofocábamos nos volvíamos a nuestros lugares de trabajo, hoy tenemos que cargar en la computadora los detalles de la tarea que realizamos en el día, anotar cómo salió e ingresó cada bombero, qué equipo usó, entre otros datos. A lo que se suma que tenemos que tener gente capacitada y profesional para la elaboración de cierta documentación y su posterior presentación en los organismos pertinentes.

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