“Boom del fútbol femenino en Crespo”: Esta semana, la “Academia Crack Fútbol Total”

Este medio ya publicó las entrevistas que el Cont. Fernando Alberto Huck, les realizara a los equipos de fútbol femenino del Club Unión y de la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo. Esta semana, visitaron el Centro Periodístico de Entre Ríos, integrantes de la Academia Crack Fútbol Total de esta ciudad, que vienen de ganar, el Torneo de la Liga Diamantina, luego de una gran temporada. La institución, de reciente formación, tiene como coordinador a Claudio Soñez, quien acompañado por las jugadoras Xiomara y Yamila Espíndola, Jimena Cárdenas, Micaela Gareis, Gilda Barreto, Emilia Britos, Bianca Wagner, Juliana Núñez, Maitena Sena y Oriana Albornoz dialogaron con este medio.

Soñez expresó que “este año pudimos concretar una idea que tenía desde hace un tiempo, para que en Crespo, haya una institución en la que se pueda trabajar, a temprana edad, en la formación de las chicas en el fútbol. En nuestra Academia, además de las juveniles, tenemos niñas de categoría mini (5 a 7 años) e infantiles (9 a 12), divisiones que otros clubes no poseen. Contamos con 60 jugadoras en total, que practican en el predio de la Escuela Técnica, entidad que nos cedió sus instalaciones para ese fin. La intención es poder mejorar el predio, en la zona de sanitarios, trabajar en la iluminación, por lo que invitamos a empresa e instituciones que nos quieran ayudar. Aquellos interesados en colaborar, se pueden contactar a través de nuestra página de Facebook (“Academia Crack Fútbol Total”). En lo deportivo en tanto, ha sido un gran año. Es muy meritorio, porque hay muchas chicas que están dando sus primeros pasos, que ni siquiera habían tocado una pelota y que tuvieron la posibilidad de ser campeonas. En cuanto a lo institucional, el objetivo próximo es lograr la personería jurídica, que la tendríamos para marzo”.

 

OPINAN LAS FUTBOLISTAS

 

Yamila Espíndola juega desde los 7 años y como otras chicas, ante la imposibilidad, en ese momento, de tener equipos exclusivos de mujeres, empezó con los varones. Es delantera, tiene experiencia de haber jugado en otras ciudades de la provincia y dijo que sueña con seguir creciendo en esta disciplina que la apasiona.

Maitena Sena (7) comenzó en esta actividad con la fundación de la Academia. “He tenido la oportunidad de jugar en Paraná, en un encuentro que se hizo con el Club Ministerio” comentó la niña, quien juega en la ofensiva. “Es una delantera de lujo” la definió su entrenador.

Oriana Albornoz (9) es una de las arqueras de las divisiones menores y Juliana Núñez (8) es defensora. Emilia Britos (11) se inició en 2019 en este deporte, por lo que al igual que sus compañeras, está comenzando a hacer experiencia en esta disciplina. Bianca Wagner (10) empezó a jugar hace un año y según Soñez, “es una gran promesa para el fútbol femenino de la ciudad”.

Xiomara Espíndola (14), anteriormente defendió los colores de Cultural de Puíggari y de Juventud Unida de Crespo. “También tengo la experiencia de haber estado en los Juegos Evita, que se realizaron este año en Federación” expresó la joven, quien lleva el Nº “8” en sus espaldas.

Jimena Cárdenas (15) contó que hace 2 años que practica este deporte y que ha competido en Diamante, Federación, San Benito, entre otras ciudades, mientras que Micaela Gareis (14) juega desde muy chica, cuando tenía 6 años. Es la goleadora del equipo. “Estoy en 3° Año de la secundaria y la idea es seguir jugando al fútbol” apuntó.

Por su parte, Gilda Barreto (volante ofensiva) dio sus primeros pasos en este deporte a los 7 años, en las divisiones inferiores del Club Sarmiento (con varones). Después jugó torneos libres con Juventud Unida y ahora recaló en la Academia. “En esas primeras épocas, se nos criticaba mucho, porque decían que el fútbol era solamente para varones, pero yo me metía igual a jugar, porque era lo que me gustaba. Es un deporte hermoso e invito a todas las chicas que deseen hacerlo, que se incorporen”.

Sobre el “boom” del fútbol femenino, Soñez expresó que “es un fenómeno que se está dando en todos lados, no sólo en el país sino en el mundo. Por eso es muy bueno que se vayan instalando escuelitas de formación, que son escasas. Trabajar con niñas a temprana edad, a ellas les genera tener más posibilidades a futuro”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.