Bomberos Voluntarios recibieron subsidio pero siguen reclamando una ley que los respalde

A través del decreto Nº 908 del Ministerio de Gobierno y Justicia, el estado provincial otorgó subsidios a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, por un monto total de $ 200.000, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. En tanto, mediante el decreto Nº 909 de la misma cartera, reconoció y autorizó a la Tesorería General de la Provincia a proceder a la cancelación de la póliza Nº 000875079 del Instituto Autárquico del Seguro, correspondiente a la cobertura de vehículos del parque automotor de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, que es por un monto total de $ 353.836,98.

Este tema, entre otras cuestiones, fue tratado días atrás en una reunión entre la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios y la Dirección de Defensa Civil en la localidad de San José (Departamento Colón).

Leandro Arribalzaga, presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, comentó ciertos detalles en charla con FM Libertad 98.3 y El Observador.

– ¿En qué situación está la Ley que estaban demandando para tener jubilaciones, obra social y demás?

– La Ley de Bomberos tuvo una nueva sanción de la Cámara de Senadores y está en Diputados. Estamos solicitando otra audiencia con ellos ya que encontramos varios errores y falencias que recibieron media sanción, sobre todo en la parte vinculada con la jubilación. Nosotros hablamos de una pensión para todos, para poder retener a los bomberos dentro del cuartel los 25 años que dura el servicio. Hoy, por distintas razones, cada vez es menor la cantidad de voluntarios que tenemos y eso hace a que el servicio se recienta y muchas veces debemos preparar a otras personas lo que lleva un costo elevado. Luego ese bombero deja de estar en el cuartel y se pierde esa inversión. Queremos imitar a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta o Santiago del Estero, donde cuentan con este tipo de leyes que ayudan con una cobertura sólida al bombero que es voluntario, con lo cual garantizaría su continuidad dentro del cuerpo.

– ¿Qué subsidio ha sido confirmado por la provincia?

– Hace unos días mantuvimos una reunión en San José, entre la Federación y un representante de Defensa Civil de la provincia. En la ocasión nos comentó de la posibilidad de este decreto que se iba a poner en vigencia donde se le da a las instituciones $ 353.000 para cubrir el seguro del automotor de todos los vehículos del parque de nuestro territorio y a su vez $ 200.000 más para repartirse entre todas las entidades. En este caso están divididas en dos categorías, unas recibirán $ 7.400 y las otras $ 4.200. Se trata de un subsidio que viene desde el 2008 que se entrega para todos los cuarteles. A su vez tenemos un subsidio nacional que el año pasado fue de $ 128.000 para cada cuartel y este año será de $ 159.000.

– ¿Cuántos cuerpos de bomberos hay en la provincia?

– Hay 40 cuerpos, de los cuáles 35 están afiliados a la Federación Entrerriana. Los restantes, si bien no están federados, nos encontramos en conversaciones para que se sumen. En la provincia tenemos 650 bomberos voluntarios, lo que demanda casi 20 millones de pesos para vestirlos con los equipos apropiados. Las comisiones directivas de cada cuartel, tienen la responsabilidad de conseguir esos elementos porque son voluntarios.

– ¿Están distribuidos por todo el territorio o aún existen sectores sin cuarteles?

– Hay lugares en los que se está trabajando para crear algunos cuarteles, más allá de la existencia de estas 40 instituciones que se extienden en toda la provincia. Es necesario generar más, sobre todo en el norte, ya que por las distancias se complica mucho. Eso dificulta el trabajo ante una emergencia de cualquier naturaleza como accidentes o incendios.

– No hablemos de cuando se necesitan más dotaciones en un determinado hecho.

– Eso nos pasó hace poco tiempo cuando colaboramos junto con los cuarteles de Colón, San José y San Salvador, en el siniestro que ocurrió en Villaguay. Allí para poder mover una unidad pesada, nos estaban pidiendo un cisterna y tardamos casi una hora para llegar desde Villa Elisa a Villaguay. En cualquier siniestro el tiempo es vital. Esas situaciones se viven en distintos puntos de la provincia. Obviamente que trabajamos juntos para mejorar, no solamente en este tipo de situaciones sino en cuanto a capacitaciones y a la protección del bombero.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.