Bomberos Voluntarios festejan su día con renovados pedidos

BomberosPor iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante italiano, el 2 de junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”. Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país “El Día del Bombero Voluntario”, para homenajear a esos valientes socorristas que arriesgan su vida en incendios, rescates en agua y altura, evacuaciones, entre otras emergencias que se suscitan por condiciones naturales o impericias del hombre. Cada uno de estos actores tienen un denominador común: ayudar al prójimo.

Esta semana, el presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, en diálogo con El Observador se refirió a esta conmemoración y habló del presente del sector en la provincia. El dirigente, recientemente asumido en ese cargo, comentó que “días pasados estuvimos en Buenos Aires presentándonos ante el Consejo Nacional para ir pidiéndole especial apoyo hacia los cuarteles que están en situación crítica, por las inundaciones, como es el caso de Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas y los de la zona de Concordia, que pasan o pasaron por situaciones muy difíciles. Desde la Federación hemos colaborado, realizando una compra de salvavidas para los tres cuarteles de la zona sur de nuestra provincia y habíamos pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación, la posibilidad de dotarlos con lanchas con motor. Desde el gobierno, en los próximos días, se nos va a hacer entrega de esos elementos” afirmó.

Bisogni además habló sobre la nueva Ley provincial de bomberos y en tal sentido dijo que “planteamos el tema del reconocimiento a quienes tienen los 25 años de servicio en cada uno de los cuarteles. Sería importante lograrlo, porque casi todas las provincias lo tienen. El proyecto tiene estado parlamentario, lo charlamos con legisladores del Frente para la Victoria y de Cambiemos. Se necesita una decisión política de dar una solución a esta cuestión”. Explicó que “tenemos en los próximos 5 ó 6 años, 25 bomberos en esas condiciones. La idea es establecer un fondo, donde las asociaciones puedan aportar algo y otra parte el Estado provincial. Existen estos beneficios para los bomberos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Santa Fe y casi todas las del sur. Entre Ríos, sabemos que tiene dificultades económicas y siempre está endeudada, pero ese no es argumento para decirle que no a un pedido”.

El dirigente informó que en Entre Ríos hay aproximadamente 40 cuarteles bajo la órbita de la Federación. “Algunos se están formando, con los cuales estaríamos próximos a los 50, con unos 1.150 bomberos voluntarios” remarcó.

En cuanto a los aportes estatales, el presidente de la Federación expresó que “hemos pedido alguna consideración al Ministerio de Seguridad, que está por redactar nuevas reglamentaciones para las rendiciones, las que van a empezar a regir en el 2017. Hay algunos cuarteles que tienen las cosas más simplificadas, pero hay otros que por ejemplo, no tienen en vigencia la personería jurídica o cuentan con balances atrasados, que le imposibilitan recibir esa ayuda. El año pasado cobramos $ 600.000 y en estos meses, vino un remanente de casi $ 300.000 más”.

– Los cuarteles de las ciudades con más habitantes siempre han pregonado tener más aportes que los demás…

– Pero es una cuestión relativa, porque las ciudades más grandes tienen otras posibilidades, algún beneficio sobre las ordenanzas de Obras Sanitarias, Higiene y Seguridad Comercial, además cuentan con más posibles socios y comercios que colaboren. El problema son los cuarteles chicos para funcionar, donde hay poca población no es fácil llevarlo adelante. Se realizan distintos eventos para recaudar fondos, pero a cuántos les pueden vender el número de una rifa, por ejemplo, si la población es de 2.000 ó 3.000 habitantes. Hay que ser considerados con los cuarteles de esas localidades.

– ¿Considera que están bien equipados?

– El tema pasa por los recursos económicos. Hoy, un traje estructural para el bombero cuesta cerca de $ 20.000, un casco $ 5.000, un par de botas también $ 5.000, por lo que estamos hablando de  $ 30.000 nada más que para ponerle la ropa. Un equipo autónomo vale $ 45.000… Si se quiere ir a un incendio y bajarse con todo el equipamiento para que los bomberos estén protegidos, tenemos que hablar de casi $ 80.000 para cada uno de ellos.

– Aparte la movilidad, el funcionamiento del cuartel, la capacitación…

– La capacitación es fundamental, porque caso contrario, se improvisa y es la madre de los errores. En la medida que los bomberos van conociendo y practicando en los simulacros, irán mejorando cada día. La Escuela de Capacitación de la Federación tiene más de 60 instructores y se gasta un monto importante por año de dinero, que ronda los $ 2.000.000. En eso, de nuestra parte, no se hace ningún tipo de miramiento en cuanto a lo que se gasta.

– ¿Un bombero entrerriano irá a capacitarse al exterior?

– Sí, está decidido que va a ir un bombero de Crespo (Roberto Villalva) un curso de incendio en Ecuador, que se concretará en los próximos días. Se eligió en base a los antecedentes que tenía. Ese viaje cuesta más de $ 40.000 y lo paga la Federación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.