Bomberos Voluntarios de Hernández: 24 años de su creación

Hoy viernes 5 de mayo se conmemora el 24º aniversario de la creación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Hernández (Dpto. Nogoyá), cuyos integrantes a lo largo de los años vienen apuntalando el crecimiento de la entidad, lo que permite mejorar el valioso servicio que diariamente brindan a los habitantes de esta comunidad, de la zona y de la región.

En el marco de este nuevo cumpleaños, el jefe del Cuerpo Activo, Luis Borches, en diálogo con El Observador manifestó que “días pasados se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria con la renovación de autoridades y Luis Gaioli (intendente), fue elegido nuevamente para presidir la Comisión Directiva. A su vez, los miembros de la Asociación me nombraron para que siga ocupando la jefatura, por lo que continuaremos trabajando para reforzar nuestra tarea. En cuanto a lo edilicio queremos avanzar con la ampliación del edificio de nuestra sede, porque se necesitan nuevos espacios, donde también se hace un mantenimiento general de las instalaciones. Quiero destacar la importante tarea que están realizando los integrantes de la CD, que tienen la documentación al día y desarrollan una buena administración económica, lo que permite que se sigan recibiendo, tanto los subsidios nacionales como provinciales, los que se destinan a los gastos e insumos que se van presentando en el Cuartel”.

– ¿Cómo es el presente de la entidad?

– Actualmente se cuenta con 14 bomberos y 5 aspirantes, estos últimos están realizando el curso interno para ingresar al Cuerpo Activo; mientras que tenemos 7 vehículos, entre ellos, 2 autobombas, otros 2 vehículos livianos, la ambulancia y una unidad morguera. Se suman las diferentes herramientas que se fueron adquiriendo para realizar de manera cómoda y segura los rescates, tenemos los elementos acordes para combatir los incendios y la indumentaria adecuada y reglamentaria para cada uno de nuestros bomberos, con los equipos de protección y los uniformes completos. Para una localidad como la nuestra estamos bien equipados y contamos con el recurso humano necesario para asistir a una emergencia.

Permanentemente, estamos al servicio de la población, que dentro de nuestras posibilidades, vamos ayudando a los vecinos de diferentes maneras e incluso con la disposición de la ambulancia, por ejemplo, cuando desde el Centro de Salud tienen que hacer un traslado y nuestra unidad queda en la localidad por si se presenta alguna situación como puede ser un accidente.

Asimismo, trabajamos de manera conjunta con las demás entidades de la zona, principalmente las que integramos la Regional 2, que ante una urgencia siempre se está para colaborar entre todas…tenemos una cordialidad y hermandad, como se dice en la jerga bomberil. En un año hemos tenido 124 intervenciones de todo tipo, donde es muy alto el porcentaje de accidentes principalmente en la Ruta Nacional Nº 12, a lo que se suman los incendios, urgencias y otros servicios a los que debemos asistir. Por lo que ha sido un período muy activo para nuestro equipo de trabajo.

A su vez, el personal va concretando diversas capacitaciones que se brindan, tanto en el orden nacional como regional, porque de esta manera el grupo va adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias, que logran que estén preparados para cada intervención a la que deban acudir. Entre ellas, este mes la bombera Mariana Riffel realizará la formación pedagógica que se dictará en Ramírez y también realizará el curso de Psicología en la Emergencia que se organiza en Oro Verde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.