Bomberos Voluntarios: Bisogni habló del presente de los cuarteles y reclamó por aportes adeudados

Pedro Bisogni, recientemente reelecto presidente de la “Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios”, consideró que “la situación económica de muchos cuarteles es difícil. Se ha pasado un verano para el olvido, porque primero tuvimos una de las sequías más grandes de los últimos 50 años y sobre eso, pasamos a tener importantes lluvias, que han requerido el apoyo y la intervención de los bomberos, por anegamientos e inundaciones en zonas bajas de las ciudades. Estamos esperando de la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos que se nos pague el último trimestre del año pasado. Hubo varios cambios administrativos y mientras tanto, seguimos esperando y atendiendo la emergencia que se presenta en cada localidad. De la misma manera hemos planteado al director de Defensa Civil de la provincia, Lautaro López que nos ayude con las gestiones por el pago de combustibles, que es un aporte de 1.800 litros de nafta súper por cuartel por año que recibimos del Estado provincial. En el caso de Concepción del Uruguay, llevamos gastados en los últimos 5 meses, $ 250.000 en ese concepto, por lo que el aporte provincial no sería más del 5% de lo que gastamos en el año. Así es difícil afrontar las situaciones, porque no podemos estar viviendo como lo hacen muchas personas, con 10 litros en su auto. Los camiones de bomberos tienen que estar con el tanque lleno. No podemos quedarnos en el camino sin gas oil. El esfuerzo que realizamos es tremendo” expresó en diálogo con Jésica Roth, conductora de “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

– ¿Es cierto que habría cuarteles que quieren cerrar y dejar de prestar el servicio?

– Muchos tienen ganas de cerrar, pero uno sigue esperanzado de que vengan los aportes y así, vamos pasando… Hay que estar “limosneando” siempre al gobierno para seguir funcionando…

– ¿Qué pasó con el tema de las obras sociales, jubilaciones…?

– Por el tema de la obra social, hemos tenido reuniones donde nos han planteado los números de costos que representaría para cada bombero. Nuestra solicitud era por 300 voluntarios que no poseen ningún tipo de cobertura, el resto, tiene su trabajo y obra social. Hasta ahora, la decisión es que lo aprobarían, pero como dice el dicho, queremos ver el sol antes que amanezca…

– ¿Los cuarteles generalmente no subsisten por el apoyo de empresas, comercios y demás vecinos…?

– Las comunidades de más habitantes colaboran con rifas y demás, pero en los pueblos chicos es más complicado, muchas veces no tienen a quién venderle un bono contribución o no es tanta la cantidad de asociados. Estamos llegando a casi 50 cuarteles ya en Entre Ríos y la verdad, no sé qué pasaría si la sociedad civil no se hubiese cargado al hombro esta actividad, que funciona gracias a esos aportes de la gente…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.