Bomberos: “Se siente una impotencia muy grande”, dijo Fritzler ante la quita del subsidio nacional

Adrián Fritzler, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Libertador San Martín, dialogó con El Observador acerca de las novedades de la entidad local. “Como Asociación hemos percibido unos meses atrás, una ayuda de parte del municipio para poder comenzar a hacer nuestro tinglado en el terreno que fue cedido en comodato por el gobierno de la ciudad. Es una noticia importante ya que se empieza a ver movimiento dentro del terreno. Por otro lado percibimos un subsidio por primera vez a nivel provincial en el marco del Plan de Manejo del Fuego que otorga Medio Ambiente”, enumeró.

“Esta nueva Comisión realizó los trámites correspondientes para tener toda la documentación en regla, hoy estamos legalmente en orden lo que nos permite tramitar ese tipo de recursos”, acotó para luego señalar que: “En cuanto a capacitaciones, pertenecemos a la Regional II junto a Crespo, Ramírez y Diamante. Siempre se hacen en la zona y participamos de ellas. Por ejemplo hace poco tuvimos el curso sobre Psicología de Emergencia en Crespo. Dicho sea de paso tenemos una excelente relación entre bomberos y nos damos una mano cuando la necesitamos”.

Seguidamente Fritzler, hoy ayudante oficial del Cuartel, comentó que están a la espera de lo vinculado con el subsidio nacional. “Nunca lo hemos percibido, y eso lleva a un largo camino lleno de trámites; es hacer lo mismo que se hizo en provincia pero en Nación”. En ese contexto se refirió al recorte del 60% de aportes impulsado por la presidencia argentina: “A nosotros no nos afecta porque nunca lo hemos recibido, pero aquellos cuarteles que ya están formados les afecta de manera impresionante porque esto hace que le dé vida a la institución como comprar nuevos equipamiento, renovar flotas vehiculares y demás. Esta medida le prohíbe avanzar a toda Asociación. Es por eso que estamos en alerta y en movilización”.

Más allá de que no recibían este subsidio, Friztler reflexionó ante este recorte: “Se siente una impotencia muy grande porque ayuda en gran manera a los cuarteles, pero además porque ese porcentaje de dinero que se entrega como subsidio es algo que pagan las aseguradoras, no sale del Estado. Si bien es un dinero que lo administra el gobierno, es proveniente de las aseguradoras. Es como que se hacen dueños de algo que no les corresponde, de algo que estaba destinado para los bomberos y ahora lo utilizarán para otras cosas…, no se sabe para dónde va. Si bien no nos afecta directamente, nos quita la posibilidad del crecimiento a futuro. Actualmente tenemos el respaldo del municipio, el Sanatorio y la Universidad, tres instituciones que son pilares, imaginate si no tuviéramos ese respaldo y dependiéramos en gran medida de ese subsidio nacional. Estaríamos en una delicada situación”.

Por último Fritzler señaló que está en marcha la campaña de socios y quienes se sumen podrán participar de un sorteo que se efectúa a fin de mes. Gente identificada camina la ciudad para que los vecinos colaboren con una de las instituciones más importantes de la localidad. “Todo ingreso ayuda para crecer y comprar materiales. Es lo que nos mueve para seguir adelante y concretar nuestro propio Cuartel, el gran sueño”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.