Bomberos de Crespo, además de apagar incendios y salvar vidas, con nuevas experiencias por pandemia de COVID-19

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Crespo, Héctor Weber y el jefe del cuerpo activo del cuartel, Pablo Gettig Jacob, en diálogo con El Observador, explicaron sobre cómo desde la entidad se está colaborando con la comunidad en el momento que se está pasando y remarcaron que “constantemente se capacita al personal para lo que es incendios, accidentes, rescates y todo lo que compone el trabajo bomberil, pero no sobre una pandemia como ésta. En ese marco, nos manejamos con la mayor responsabilidad posible. Nuestro estatuto en Crespo, en la primera hoja dice, ‘la función de los bomberos es apagar incendios, salvar vidas, bienes y colaborar en catástrofes y calamidades’. Es una situación atípica, acontece una vez cada 100 años y si bien hay funciones que no se asocian a la parte bomberil, estamos colaborando con Defensa Civil que integramos y haciendo lo que podemos”.

Sobre las medidas de protección, Gettig acotó: “Tenemos los barbijos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que los estamos resguardando para un evento mayor. También usamos los cubre-bocas artesanales, tenemos antiparras, guantes y el mismo casco tiene visera de acrílico… En lo preventivo, trabajamos en uno de los controles en una entrada a Crespo, pero como tenemos personal acotado, a esa tarea ya no la hacemos. Formamos parte del Comité de Emergencia Local, participamos en las reuniones y seguimos las directivas que nos dan desde el municipio”.  

Sobre el impacto económico que esta pandemia está dejando en la Asociación, Weber explicó: “Por medio de Defensa Civil, tenemos el aporte para los sueldos de los 4 guardias (cuarteleros) de la institución. En cuanto a las cuotas, contamos con alrededor de 1.400 socios y estamos logrando el permiso para que nuevamente puedan salir los cobradores, cumpliendo con los protocolos de seguridad, lo que nos permitirá nuevamente poder recaudar. Marzo no se cobró, lo dejamos a criterio de la gente. Tenemos que adecuarnos a la problemática y amoldarnos a la situación. Nación está entregando los aportes correspondientes al 2020. En la provincia, 5 cuarteles ya lo cobraron y el resto, estamos a las expectativas. Del gobierno provincial se hace a través de la Secretaría de Medio Ambiente, que es un porcentaje del Impuesto Inmobiliario. Si están atrasados los pagos que hace la población, también se retrasaría ese aporte”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.