Boletas del Impuesto Inmobiliario llegaron con actualizaciones

La Dirección General de Rentas (DGR) de Entre Ríos inició en enero la distribución de boletas correspondientes al primer anticipo del año del impuesto inmobiliario urbano. Desde el organismo se informó que habrá importantes descuentos para los buenos pagadores, acorde a lo dispuesto en la Resolución N º 388/10 de la DGR. Dicha resolución establece las formas, plazos y condiciones para el ingreso de los tributos administrados por el fisco provincial para todo el año.

En ese marco, del 14 al 18 de febrero, conforme al número de dígito verificador de cada partida, operará el vencimiento con descuento por “pronto pago”, correspondiente al primer anticipo del año. Quienes abonen el tributo en ese período, obtendrán un descuento del 2,5 por ciento, ya sea bajo la modalidad de anticipo pago único o por anticipos.

En tanto, desde el 21 al 25 de febrero, operará el vencimiento general del primer anticipo, conforme al número de dígito verificador de cada partida, aunque en este caso sin los beneficios mencionados.

La normativa también otorgó un descuento del 2,5 por ciento para los contribuyentes del impuesto inmobiliario que opten por ingresar el tributo con la modalidad de anticipo único y al contado, siempre que lo hagan hasta las fechas de vencimiento establecidas en el calendario fijado, ya que luego solo podrá abonarse por anticipos.

Además, la misma Resolución dispuso también que los contribuyentes del impuesto inmobiliario, que hubiesen ingresado al 31/12/2010 los pagos correspondientes al período fiscal 2010, gozarán de un descuento del 10 por ciento en concepto de “buen pagador”, cualquiera sea la modalidad de pago adoptada.

Al igual que lo establecido para el 2010, en el corriente período fiscal el importe que deberán abonar los contribuyentes se dividirá en cinco anticipos.

Cabe recordar, que mediante el Decreto 1.767/10, el Ejecutivo entrerriano dispuso actualizar las valuaciones fiscales de los bienes inmuebles urbanos y subrurales.

En su artículo 1º, la norma dispuso los nuevos valores básicos por metro cuadrado aplicables al segundo semestre 2010; en tanto el artículo 2º estableció los valores con vigencia a partir de enero de 2011.

El nuevo esquema apunta a la actualización gradual del tributo (cuya última actualización de valores de mejoras databa de 2005), impactando de manera más inmediata en aquellas categorías de mayor calidad constructiva. Siguiendo el criterio de que mejor calidad de construcción supone una mayor capacidad contributiva de sus propietarios.

En igual sentido, se aplicó también un coeficiente de ajuste sobre los valores básicos mínimos y máximos vigentes de la tierra libre de mejoras de las parcelas urbanas.

La adecuación, que no modifica ninguna alícuota del impuesto, ni cambia ningún aspecto de la Ley Impositiva , según se informó en su oportunidad desde el Ministerio de Economía, consideró -al igual que en la gestión anterior- la variación del índice de costo de la construcción como principal parámetro.

En cuanto al impacto de estas correcciones en términos de impuesto, en la emisión de las boletas mismas, no puede hablarse de un único porcentaje de ajuste de referencia, sino que cada caso particular – cada parcela- reflejará de modo distinto la corrección, en función de su ubicación, calidad constructiva, antigüedad y estado de la propiedad.

Por su parte, la Dirección General de Catastro realizó estudios comparativos entre los valores de mejoras, con valores de mercado de las propiedades inmuebles de distintos lugares de la provincia, así como con los costos de construcción que publican entidades especializadas.

Cabe recordar, que el avalúo de cada parcela surge de la suma del valor de la tierra libre de mejoras y el valor de las mejoras, y sirve luego de base para liquidar el Impuesto Inmobiliario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.