Blasón: “En Lucas González el radicalismo está destruido”

lucas gonzalez juan blasonJuan Antonio Blasón, dirigente de la Unión Cívica Radical y hoy uno de los responsables de prensa del diputado provincial Fuad Sosa, se refirió a los inconvenientes que afrontó este partido en la localidad de Lucas González para hacer frente a las elecciones, al punto que hoy no cuenta con ningún representante en el Concejo Deliberante por primera vez en la historia. Cambiemos (con Renato Bella) terminó tercero detrás del vecinalismo (Luis Hanemann) y del Frente para la Victoria (Carlos Marcolini).

– ¿Qué sucedió con el armado de la lista?

– Nosotros éramos del sector de Atilio Benedetti, cuando se baja de su precandidatura nos dio un coletazo en el armado de la lista y el Comité local nos desplazó de la misma. Hubo una interna fuerte y se puso en primer lugar al PRO, en segundo al extra partidario y cuarto al radical. Ante eso nuestro grupo decidió no participar. No lo hicimos y nos dedicamos a trabajar en las candidaturas provinciales y nacionales de Cambiemos. En lo local no nos incluimos por una cuestión que no podíamos avalar eso y aparte se había caído el frente provincial, entonces nos abstuvimos de participar y le dimos libertad a la gente de nuestra agrupación que apoye a las alternativas que quisiera en la localidad, siempre y cuando respaldara a Cambiemos en el nivel provincial y nacional.

– ¿Cuáles fueron los resultados?

– El candidato de Cambiemos era radical. En las PASO sacó 350 votos cuando Mauricio Macri (presidente) y Alfredo De Ángeli (gobernador) lograron 1.300. En las generales obtuvo 700 votos cuando Macri sacó 1.300 y en el balotaje el nuevo presidente llegó a los 2.100, es decir que triplicó el voto de los candidatos locales. A uno le da la tranquilidad porque estamos correctamente orientados con nuestra idea y forma de actuar, sobre todo en lo que le planteamos a la gente. Lo mencionamos desde un primer instante, el votante no iba a acompañar la propuesta tal como fue planteada en nuestra localidad. En la política hay ciertos procedimientos que hay que cumplir para garantizar un consenso y la participación de todos. Sin embargo acá llegaron con la lista armada, habían dicho que iban a llamar a asamblea para que corroboremos esa lista y la confirmemos o pongamos los candidatos que se determinara por mayoría. La gente no acompañó la candidatura a nivel local pero sí a Cambiemos para la gobernación y presidencia, lo cual está muy claro. Optó por el vecinalismo o por el justicialismo antes que por el Frente Cambiemos porque las cosas se hicieron mal desde un principio.

– Dentro de este panorama, ¿qué se avizora en Lucas respecto a lo partidario?

– Hoy me estoy enterando que ha renunciado el presidente local que fuera candidato a intendente (N. de R.: La entrevista fue realizada el viernes 4 y se refiere a Renato Bella). Fue una manera de darle la razón a lo que habíamos planteado, quedando a cargo el vicepresidente Maximiliano Roca, quien es un concejal saliente. Hoy en Lucas González el partido está destruido porque nos hemos quedado por primera vez en la historia sin concejales. El acuerdo en todos lados era que el primer concejal de la lista fuera del radicalismo, aquí no se respetó. Ese acuerdo sirvió en otras partes a la UCR porque hizo que lograra más bancas en el Concejo, más diputados y más senadores, se duplicaron los intendentes en la provincia y también a nivel nacional. En Lucas el acuerdo con el PRO no se dio, nos hizo perder la representatividad que teníamos que eran de dos ediles. El radicalismo hasta antes de las elecciones ganaba o era la primera fuerza de oposición en la ciudad, hoy está relegado a la segunda fuerza de oposición. El PRO tiene representación en el Concejo y el radicalismo no. Nosotros vamos a pelear por la renovación partidaria y lo más probable es que luchemos por la conducción del Comité local, tenemos el apoyo del senador Beltrán Lora, del diputado Fuad Sosa, que son nuestros referentes. A nivel Cambiemos ya hemos hablado con referentes del PRO, con el futuro ministro del Interior Rogelio Frigerio, tenemos su respaldo para representar a la fuerza en la localidad.

– ¿Cuáles son tus expectativas respecto al gobierno provincial de Bordet y estos cuatro años de mandato?

– Los números de la provincia están en rojo. Hay dificultades para el pago de sueldos, tal es así que hoy a los intendentes radicales se les debe $170.000.000 de coparticipación, es plata de Nación que ya está en la provincia, pero la no la gira a los municipios. Hay un descalabro financiero. El fallo de la Corte Suprema de Justicia hace que las provincias tengan una fuente de financiamiento genuina para paliar este déficit pero Entre Ríos está complicada y va a estar obligada a tener una buena relación con el gobierno nacional para poder cumplir con las prestaciones. En este sentido hay obras que quedaron pendientes y están paradas. Esperemos que cumpla con inversiones previstas para Lucas Gonzalez y todo siga normal. Lo que estamos viviendo es algo inédito, porque Entre Ríos tiene un gobierno peronista y trabajará uno nacional de otro color partidario. Deberemos actuar entre todos para garantizar la gobernabilidad porque sino perdemos todos. Terminó la era que por ser de otro partido no le mandaban recursos. Todos vamos a tener que poner un granito de arena y conseguir cosas para solucionar los problemas de la gente.

– ¿Con qué país se encontrará Macri?

– Todavía Macri no sabe con qué país se encuentra porque no han dejado a que sus ministros y secretarios vayan y empiecen a auditar el estado de cuentas. Hay funcionarios de carrera y políticos. No se sabe cuántos se necesitan en determinados ministerios. Lamentablemente este gobierno se fue dilapidado recursos, alteró las estadísticas y en ese sinceramiento la realidad de hoy no se la ve porque está oculta. Saldrá a la luz en los próximos meses. El gobierno va a ser responsable y las reformas van a ser graduales. Se va a estar más lejos de un ajuste y no pienso que se permita una devaluación, no creo que permitan medidas que vayan en contra de los trabajadores.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.