Blanco: “No coincidía en muchas cosas con el Frente Cambiemos y di un paso al costado”

blanco-1600x1200Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el senador Dr. Héctor Exequiel Blanco (Departamento Tala), quien desde hace algunas semanas conformó el “Bloque Todos por Tala” (unipersonal), dejando el del Frente Cambiemos. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, el legislador explicó las razones que lo llevaron a dejar el frente que integraba con el radicalismo y el PRO, habló de los proyectos presentados y dio su opinión, como médico, en relación a los agroquímicos.

– Generó polémica su propuesta de que se prohíban las fumigaciones aéreas…  

Desde principio de año he venido trabajando en este tema y en ese marco, presenté un proyecto de comunicación para prohibir las fumigaciones aéreas en la provincia. Estuve en contacto con el director y el equipo médico del Hospital Infantil San Roque de Paraná y me interioricé sobre algunas estadísticas que ellos tienen. Sabemos que la Organización Mundial de la Salud ha prohibido el glifosato en muchos países, tenemos distintos estudios que se han hecho en Córdoba, Santa Fe y en nuestra provincia, donde se ha comprobado en roedores, que esa sustancia produce abortos, malformaciones, cáncer infantil y las estadísticas así lo están marcando.

– ¿Qué estadísticas tienen de nuestra provincia?

– Se están preparando las estadísticas, no hay números exactos, pero sí se conoce que hay una mayor incidencia de casos de cáncer en las zonas rurales que en las pobladas, que la cantidad de casos aumentó 4 veces comparado con años anteriores y con una tendencia a incrementarse. Desde la parte legislativa se viene trabajando en distintos proyectos. Hay vigente una ley, que está desde hace varios años, pero hasta el día de hoy, el Estado no tiene el poder de controlar esta situación. Lo que uno quiere es defender la salud, que es un derecho que está en la Constitución.

– Pero en otros países se fumiga al lado de las casas…

– En otros países está prohibido el glifosato y se usan otros componentes aceptados por el organismo competente. En Santa Fe se quiso aprobar una ley que autoriza un producto para tratar las plagas con hierbas, que está en estudio, hoy no pueden decir si funciona o no.

– Un fumigador nos comentaba en un reportaje que es el primero en extremar los cuidados y que hace más de 15 años que fumiga y que no tiene problemas de salud…

– Le cuento mi experiencia personal: cómo médico he estado en el Hospital de Mansilla y veía como aviones pasaban fumigando por atrás del mismo, ya que estaba pegado a un campo. Y a los 20 minutos caían chicos a la guardia con irritación en los ojos, náuseas, vómitos… Antes de las aplicaciones hay que tener en cuenta el viento, el tipo de producto, pero el tema son los tiempos de la economía agrícola… Tengo videos de fumigaciones al lado de una escuela, en horario de clases. Hay municipios en Santa Fe o Córdoba que tienen su propia ordenanza, que prohíben la entrada de las máquinas y que se vendan productos agroquímicos en sus ciudades. Uno tiene que comenzar por la casa, ellos dicen que el Raid es tóxico, es verdad, pero uno no va a echarlo adelante de un bebé.

– ¿Por qué dejó el Frente Cambiemos?

– Soy justicialista, pero en Rosario del Tala, el Frente Cambiemos se armó con el Frente Renovador y por distintas disputas, decidí alejarme. Uno ve, que en el transcurso de este año, se adoptaron ciertas medidas nacionales o locales… Que venga un jubilado que cobra la mínima y nos muestre una factura de luz que no puede pagar por lo elevado que es el monto, es indignante. Hay casas que a las 22 horas se apaga el televisor para ahorrar energía…

– Han sido muy críticos los dirigentes talenses de Cambiemos…

– He tenido cruces a nivel local. Ellos prometían en campaña cosas que no se van cumpliendo, una de esas era trabajar en equipo. El intendente no me invitaba a reuniones e incluso iba el gobernador y no me avisaban. Cuando tomé esta decisión, tuve varios encontronazos, viajé a Buenos Aires, nos reunimos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y le dije que esa, no era mi forma de trabajar. Le comenté que no coincidía en muchas cosas y dí un paso al costado. Desde un principio, cuando se estaba armando el frente, aclaré que era peronista, confié en la unidad y bondad de las personas.

– Este año presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la Ley 27.159, que establece un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita, en espacios públicos y privados…

– Con esta iniciativa pedimos la instalación de cardio-desfibriladores automáticos, que son aparatos para cuando una persona sufre una descompensación, se le colocan dos fichas y le detecta el ritmo cardíaco y si es necesario, se produce una descarga. Varias provincias se han adherido. Es necesario tenerlo por ejemplo en una Terminal de Ómnibus, en salones de eventos, en lugares deportivos. Tiene un costo de $ 20.000 aproximadamente y no son difíciles de utilizar. En Buenos Aires, en las canchas de Boca y River lo tienen, con una persona idónea al lado para utilizarlo.

– Viene trabajando para que se retome el servicio férreo entre Paraná y Concepción del Uruguay.

– Es algo que me reclaman los vecinos de mi departamento y de otras localidades. Cuando averigüé en el gobierno provincial, me dijeron que había un puente sobre el río Gualeguay, en la zona de Tala, que necesitaba ser visto por ingenieros hídricos y si estaba todo bien, se iba a reactivar el servicio. Por otra parte, les pedí que haya más frecuencias. Veo que hay una buena predisposición para que el tren vuelva a estar al servicio de los entrerrianos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.