Bisogni y Weber hablaron sobre el Día del Bombero, proyectos y necesidades

El 2 de junio se conmemora en todo el país, el “Día del Bombero Voluntario”. Esta fecha se tomó como referencia porque ese día, pero de 1884, se conformó el primer cuerpo bomberil de la República Argentina, en La Boca (Buenos Aires). En la actualidad, hay 900 cuarteles y 42.000 bomberos voluntarios en el país, a los que hay que sumarles los 12.000 miembros que integran las comisiones directivas, que aportan su tiempo y muchas veces dinero, para que las instituciones se sostengan. Esta semana estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la “Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios” y presidente de “Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay”Pedro Bisogni Héctor Weber (miembro de la FEABV y presidente de la “Asociación de Bomberos de Crespo”), quienes dialogaron sobre el presente y proyectos del sector, con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV

– En la mayoría de las localidades entrerrianas están los cuarteles de bomberos conformados, ¿se podrá seguir avanzando en ese sentido?

– (Bisogni) En la actualidad contamos con 54 cuarteles federados y 4 que están por fuera de la Federación. Son casi 1.000 los bomberos que tenemos en Entre Ríos, cifras que demuestran cómo ha ido creciendo este sector. En base a la aprobación de la Ley Nacional N° 25.054, que es la de financiamiento de los cuarteles, con el aporte que nos hacen por el 0.5% de los seguros que se contratan, se van solventando algunos costos, para el trabajo voluntario de muchas personas que colaboran en cada comunidad para que los bomberos sigan como institución. El sábado 25 de mayo tuvimos una reunión importante en Villaguay, donde concretamos el acuerdo para hacer el acta constitutiva de la mutual de los bomberos. Es un paso importante, porque se le da una cobertura que tanto veníamos gestionando…

– ¿Qué marcan las estadísticas en cuanto a salidas o asistencia en siniestros?

– (Bisogni) En todo el corredor de la Autovía N° 14 (costa del Uruguay), se registran más de 1.800 accidentes por año. En nuestra zona (Concepción del Uruguay), intervenimos en unos 180 y en cuanto a otras participaciones, si hay mayor o menor sequía, por los incendios de campos, tenemos unas 600 salidas anuales desde el cuartel. A nivel nacional tenemos el “Registro Único de Bomberos de Argentina” (RUBA) y en ese marco, cada cuartel tiene que cargar todos los días cuántos eventos han ocurrido en cada lugar y cómo han intervenido. Hay que cumplir con esa exigencia, porque para recibir subsidios, debemos llevar la certificación que estamos al día con esos datos…

– (Weber) En Crespo, el año pasado estuvimos cerca de las 200 salidas. Nosotros cubrimos las aldeas y una amplia zona. Muchas veces, por una cuestión de rapidez y agilidad, tenemos intervención fuera de nuestra jurisdicción donde somos convocados o brindamos nuestra colaboración.

– Recientemente, en el Congreso de la Nación, se trató un proyecto para destrabar una cuestión que preocupaba a los bomberos, ya que había una normativa que les impedía a las asociaciones adquirir autobombas usadas con más de 15 años de antigüedad, cuando muchos cuarteles conseguían esas unidades en Europa.

– (Bisogni) Sí, muchos cuarteles hemos podido comprar vehículos en Europa, que muchas veces cuesta el 10% de lo que sale un camión en Argentina. Si bien son unidades modelo ’95/’98, están en muy buenas condiciones, con no más de 14.000 kilómetros y a un precio de entre 25.000 y 30.000 euros, con lo cual en nuestro país no compramos ni una camioneta nueva. Hace 2 años tuve la oportunidad de acompañar a un grupo que hizo una capacitación en Italia y nos contactamos personalmente con los vendedores, porque generalmente siempre a los camiones los compramos por internet. Esa vez me fui a Alemania y tuve una reunión con una persona que nos vendió varios camiones a los bomberos de Concepción del Uruguay y lo hemos recomendado a asociaciones de Federación, Ramírez, Concordia, Lucas González y otros pueblos de la provincia…

– Desde la Federación vienen insistiendo mucho con las capacitaciones…

– (Bisogni) Sí, es fundamental, por eso permanentemente organizamos cursos de especialización, cuesta mucho ser bombero y necesitan capacitarse en diferentes temas, más allá de que es una importante inversión. Este año hay previstas 60 nuevas capacitaciones en todo el año. Hemos comenzado desde la Federación con una capacitación y enseñanzas para “buzos deportivos”, en el que participaron cerca de 30 bomberos, de los cuales 3 están haciendo cursos profesionales que los certifica Prefectura Naval. Gracias a eso, hemos trabajado recientemente en la búsqueda del periodista de Concepción del Uruguay y docente de la Universidad de C. del Uruguay, quien había desaparecido en el río… También logramos ubicar en Nogoyá a un puestero de un campo que lo arrastró el agua, en un día de lluvias intensas…

– Pero esto exige entrenamiento y los bomberos son voluntarios…  

– (Weber) Hay gente del cuartel que está en permanente entrenamiento, más allá de que como comisión, no podemos ser tan exigentes en cuanto a eso, porque cada uno tiene su actividad, su trabajo…

– Aparte de los bomberos voluntarios, están los Zapadores de la Policía, ¿cómo se complementan?

– (Bisogni) Ellos tienen un cuartel en Paraná, con poca gente; otro en Concordia y en Rosario del Tala tienen una autobomba en el cuartel, los funcionarios se sacan la ropa de policía y se ponen la de bomberos para salir a asistir. Los bomberos voluntarios en tanto, somos 58 cuarteles, desde el primero que surgió, hace 52 años, en Gualeguaychú. Si los ciudadanos esperamos solamente que el Estado nos resuelva los problemas, difícilmente lo hará y ahí la importancia que tienen los bomberos voluntarios…   

– ¿Qué necesita el cuartel de Crespo?

– (Weber) En lo que venimos trabajando es en la renovación de las unidades, queremos prepararnos a futuro. Por ejemplo, Crespo ha crecido en edificios de altura y no tenemos escalera para trabajar en caso de darse un incendio en los pisos de alto. A eso tenemos que apuntar a corto plazo… Recuerdo que cuando asumí, hace 4 años, inmediatamente tuvimos asesoramiento y colaboración de parte de la Federación, con cuyos dirigentes trabajamos en conjunto, siempre fuimos de la mano. Cuando ingresamos, había ciertos inconvenientes en la documentación y nos ayudaron, marcamos el rumbo a tomar…

– (Bisogni) En cuanto al trabajo en altura, en Bomberos Voluntarios de C. del Uruguay adquirirmos en 2014, un hidro-elevador, con el que llegamos a los 34 metros. Se cuenta con una cañería al costado para el suministro del agua. La ventaja es que en 3 minutos ya se está arriba… Es un  equipo que se puede conseguir, no es algo imposible, lo que pasa es que uno pone prioridades. Algo que nos preocupa mucho en la provincia es el tema de las sustancias peligrosas, la pérdida de amoníaco en frigoríficos, donde hemos tenido accidentes importantes y los trajes estructurales para ese fin, cuestan $ 70.000 cada uno y tienen un vencimiento a 10 años…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.