Biocombustibles: Ameglio contó sobre la tecnología que se viene y de lo que falta para fortalecer la actividad

En diálogo con El Observador, el empresario de General Galarza e investigador Carlos Ameglio, habló sobre el desarrollo y crecimiento de los biocombustibles en Argentina, comentó sobre los proyectos de su empresa (SILOCAR) e hizo un análisis de lo que falta para seguir fortaleciendo a este sector en la provincia.

Ameglio recordó que si bien Argentina es productor-exportador de biocombustibles, lo que queda pendiente a su criterio, es la injerencia que debe tener el sector agropecuario para generar valor agregado en sus producciones. “Hoy están recogiendo los frutos las grandes multinacionales, cuando lo podríamos estar recolectando regionalmente en cada provincia” dijo el empresario, quien no dudó en afirmar que “el productor no se fue adaptando a esta posibilidad. El objetivo era que el biocombustible lo haga el sector y esa meta no se logró. Lo que hace generalmente hoy, es entregar la materia prima para que otro haga la diferencia económica y es una pena que se esté dando eso. En mi caso, con un grupo de productores, estamos ‘tirando todos del mismo carro’, pero tenemos ciertas limitaciones económicas”.

Empresarialmente, contó que “en SILOCAR vamos por más. En julio, pondremos en marcha otro emprendimiento dentro de la firma, que es una planta metalúrgica (equipos de producción de aceites y expellers). Ya tenemos pedidos concretos desde la provincia de Buenos Aires, por lo que hay un año por delante de trabajo en esta materia” afirmó.

Ameglio señaló que “en biocombustibles, se vienen nuevas tecnologías, por lo que hay que estar bien preparados” y aseguró que “las plantas actuales van a quedar un tanto obsoletas. Será un gran salto, con tecnología ya de tercera generación, muy sofisticada, con otros procesos y más eficaces. Lo que antes se tardaba 8 horas en hacerlo, ahora se podrá hacer en 20 minutos. En mi caso, como innovador de lo que es fuentes renovables y por los contactos que logré en este tiempo, trato de estar en esa línea de trabajo. Hoy se puede ver que nada es imposible en tecnología y aunque a algunos les asombre, ya hay motores que funcionan con el aire, sí, ese es su combustible y ya empezó a estar en el mercado. Sabemos que al gunos proyectos no prosperan o tardan en salir a la luz, porque hay otros intereses que se anteponen, pero existen y tarde o temprano, llegarán”. Reafirmó que el petróleo se está terminando y el que no trabajó sobre la matiz energética alternativa va a tener problemas graves. Por otra parte, están las consecuencias: el cambio climático es una de ellas y no tengan dudas que es por la emisión de los gases de invernadero. Esta situación se revierte con fuentes que sean amigables con el ambiente y los biocombustible están en esa lista”.

Por otra parte, el empresario realizó un pedido para dotar de más energía al Área Industrial de Galarza y remarcó que “estamos muy limitados. Existió un proyecto para extender una línea desde Gualeguay a Galarza, pero no se logró y hoy estamos padeciendo esta carencia. Me parece que el empresario no debe estar preocupado en eso, sino que es el Estado el que tiene que proveer la energía para que el privado desarrolle sus emprendimientos y siga generando puestos de empleo”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.