Biblioteca Popular de Crespo y otras 59 de la provincia recibieron aportes del gobierno de Entre Ríos

“Pueden escasear los recursos pero no podemos dejar al abandono estos templos del conocimiento que son las bibliotecas populares, que va a seguir contando con todo nuestros apoyo porque la cultura y el conocimiento son la bases de la sociedad del futuro”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet, en la entrega de aportes no reintegrables por $ 6.300.000 en total a 60 bibliotecas populares entrerrianas, entre las cuales estuvo la de “Orientación” de Crespo. Según se afirmó desde la Federación de Bibliotecas Populares, “Entre Ríos es la única provincia que ha cumplido desde que se creó la ley con el pago de los aportes, siendo un ejemplo en el país”.

Junto al gobernador estuvieron el vicegobernador Adán Bahl; los ministros de Gobierno, Rosario Romero; y de Planeamiento, Luis Benedetto; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; y el asesor Cultural, Roberto Romani; además de legisladores funcionarios y referentes de las bibliotecas.

“Es muy gratificante poder compartir con ustedes este momento, no por lo que el aporte en sí significa, porque esta es nuestra obligación por ley; sino que es una buena oportunidad para ratificar un compromiso que tiene nuestra gestión de trabajar con todas las bibliotecas populares de la provincia”, dijo Bordet.

Y agregó: “En mis recorridas a las ciudades entrerrianas he tenido la posibilidad de ir a las distintas bibliotecas y conversar con quienes llevan adelante la noble tarea de mantener abierta a la comunidad el conocimiento, la lectura y la formación de muchos jóvenes que realizan sus actividades extra clases en las bibliotecas. He estado en bibliotecas realmente asombrosas y muy lindas por su rico patrimonio y por los volúmenes que allí albergan. El reconocimiento además debe ser palpable y numerario, por eso estamos hoy entregando estos aportes”, expresó Bordet y apuntó que se está al día con los aportes.

“Nos encaminamos hacia una sociedad del conocimiento y el mayor capital que van a tener nuestros niños y nuestros jóvenes es justamente lo que puedan aprender. Por eso, educación, cultura y, en este caso, bibliotecas populares, van de la mano para ir formando en conocimientos a nuestros niños y jóvenes”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares y representante de la biblioteca de la localidad de Herrera, Jorge Pesaro, agradeció al gobernador “por hacer efectivos los aportes de la ley 8092 a estas 60 bibliotecas que estábamos un poco ahogadas a esta altura del año, porque nos financiamos con esta ley y con la 23.351 que es nacional, y no hemos recibido aportes del Estado nacional hasta el momento. Sólo nueve bibliotecas de las 70 que están en la provincia han cobrado”, advirtió.

Luego valoró “que en Entre Ríos no tenemos categoría de biblioteca, desde la más chica a la más grande cobramos lo mismo. Nación nos paga 55.000 pesos anuales a las bibliotecas chicas; la medianas 66.000 y las grandes 98.000, y eso no alcanza para el mantenimiento de empleados y el funcionamiento”.

“Así que estamos muy agradecidos, somos ejemplo en la Argentina, porque a pesar de que varias provincias tienen ley que le otorga los subsidios, ninguna la cumple. Entre Ríos es la única provincia que ha cumplido desde que se creó la ley el pago de los aportes, así que somos la envidia de Nación cuando una vez al año todas las federaciones nos reunimos y exponemos nuestros problemas. Entre Ríos sale ganando porque somos las que cobramos más, en tiempo y forma; y las que tenemos el apoyo de los municipios, cosa que en otras provincias no se lleva a cabo”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.