Betiana Riffel: “La danza brinda valores que van a servir para la vida”

A fines de octubre la Academia Stylo Dance de Seguí llevó adelante el 13º Encuentro Danzarte que contó con la presencia de 20 grupos de diversas localidades. Su directora, la profesora Betiana Riffel habló sobre el tema con El Observador como así también de las venideras actividades.

Respecto al Encuentro dijo: “Superamos las expectativas porque el último fue en 2019 y después no lo pudimos realizar debido a la pandemia. Fue como volver a empezar y se vivió una jornada fantástica con 20 academias en un espectáculo que comenzó a las 15.00 y se prolongó durante toda la tarde culminando incluso cerca de las 21.45. El nivel fue de relevancia y quedamos satisfechos con lo vivido en el salón parroquial”.

Seguidamente comentó: “No es sencillo llevar adelante la coordinación de un evento de estas características con la presencia de tantas academias. Se lleva adelante una preparación de prácticamente todo el año, coordinando con cada grupo invitado viendo la cantidad de bailarines, las coreografías y demás. Tenés que saber cuánta gente vas a recibir, los lugares, los espacios, cuándo es el momento de cada uno, por suerte contamos con un grupo de padres que ayudaron mucho en diversos aspectos y trabajaron en el servicio de cantina para lo cual también hay que estar preparados en función del público presente”.

Stylo Dance tendrá una nueva presentación este 25 de noviembre en Viale. Posteriormente quedarán algunas otras puestas en escena en festivales de terminación de curso y en diciembre será momento de evaluación interna de las chicas que realizan la carrera de bailarinas y profesoras de danzas.

Betiana está desempeñándose en Stylo Dance desde hace 16 años, pero antes trabajó en la Comisión de Cultura del municipio y es profesora de danza jazz desde los 17 años cuando comenzó a dar clases. “Trabajamos con nenas desde los 3 años, es decir desde edad de Jardín de Infantes donde apuntamos a la expresión corporal con juegos, bailes y demás. Realizamos esa combinación para que sea del gusto y se enganchen con la propuesta. Luego tenemos grupos reducidos divididos por edades, de esa manera se hace más sencillo ir perfeccionando cada aspecto para que el participante aprenda mejor los conceptos”, especificó.

Betiana Riffel

Respecto a las virtudes que ofrece la danza, manifestó: “Más allá de la parte técnica de la danza, el entrenamiento y sus beneficios para la salud tanto física como emocional, la danza es un arte, es un medio de expresión y también es una disciplina. Eso es muy importante. Las nenas van ganando y aprendiendo un montón de cosas y valores que van a servir para su vida, para su crecimiento personal. Contamos con muchas ex alumnas que ya trabajan, estudian carreras que no tienen que ver con la danza, pero la danza es una disciplina que te lleva por la vida, te ordena y te hace responsable”.

Betiana también inició su relación con la actividad desde muy chica: “Siempre me gustó bailar, desde chiquita a los 5 años empecé haciendo clásico y español acá en Seguí y no paré más. Me recibí como profesora de danzas clásicas y españolas, pero siempre me gustó el tema de la danza jazz, moderna, etc. Siendo adolescente fui a Paraná y Santa Fe para perfeccionarme, después hice el profesorado de Danza Jazz; cursos de Contemporánea y he estado en grupos, pero la danza clásica es la base de todas las danzas. Esto para mí ya es un estilo de vida”.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.