Berruhet: “Muchos productores están vendiendo sus vacas o cerrando sus tambos”

El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Bernardo Berruhet, dialogó con El Observador sobre la reducción en el valor de la producción que están afrontando, lo cual resulta extraño para esta época del año, donde por lo general, el precio se incrementa. Sostuvo que están en estado de alerta permanente y remarcó que “la situación está bastante complicada, los productores están intranquilos por la baja de precios que se produjo en junio respecto al valor de mayo. Mantuvimos reuniones con tamberos, entre los cuales sufrieron la reducción de 4 y 6 centavos por litro. El Centro de la Industria Lechera ha retrotraído la medida, aunque desconocemos si pasó lo mismo con quienes están en la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APIMEL).

– ¿Cuánto les estaban pagando y cuánto cotiza ahora?

– En promedio $1,50, de ahí si le sacamos 4 a 6 centavos, estaríamos redondeando en $1,45 para lo producido en junio. En Santa Fe y Córdoba se efectuaron protestas que posteriormente fueron levantadas, ya que habían cambiado la postura de reducir el valor…

– ¿A qué se debe la baja del precio?

– Sería porque las exportaciones están trancadas y se ha “planchado” el consumo interno. Creemos que ningún hecho se justifica como para la baja de la producción, menos en esta época. Normalmente sabemos que con las producciones en crecimiento, suele haber alguna baja como sucede en verano, a lo inverso del invierno.

– ¿Es algo que se daba todos los años?

– A veces tenemos algunas posibilidades, pero sucede sobre todo en primavera, época en la que se incrementa la producción. Hoy no le encontramos justificativo para que el industrial nos esté bajando en estos niveles. Estamos cobrando el precio más bajo de los últimos dos años. Incluso me animo a afirmar que cobramos menos que hace dos años.

– De seguir así esta situación se habla de que los productores cerrarían sus tambos y volcarían el esfuerzo en otras producciones.

– Sí. Incluso en la reunión de la semana pasada, había productores que estaban pensando seriamente en dejar la actividad, porque están cansados del manoseo que se está haciendo y porque no ven un futuro para el sector. Los tamberos entrerrianos están en una situación tan difícil, que muchos ya se vieron obligados a vender sus vacas y otros directamente comenzaron a cerrar las puertas de los tambos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.