Berón aseguró que el 911 y la videovigilancia ayudan a bajar los índices delictivos

BerónEstuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, la titular de la División 911 de la Policía de la provincia, Crio Ppal. Alejandra Berón (38), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre el funcionamiento de esta repartición, que desde octubre de 2012 cubre Paraná, San Benito y Oro Verde, pero que posiblemente en breve se extienda también a Crespo. Al respecto, la funcionaria explicó que esta es la única provincia que tiene el 911 y la videovigilancia con 75 cámaras, en un solo lugar y que “es un sistema de emergencia y seguridad que hace años se viene implementando en países de Europa y en otras partes de América. Ante una llamada, la misma es recepcionada por las telefonistas, quienes cumplen con un protocolo de atención, que realizan una serie de preguntas y mientras tanto, va transmitiendo la situación al despachante. Éste, en el monitor, tiene posicionado el lugar donde está ocurriendo el hecho y a su vez, en un mapa, dispone de la distribución de los móviles policiales, lo que nos posibilita destinar el recurso más próximo a esa emergencia y tener una rápida respuesta. A su vez, vamos enviando la colaboración del área específica que debe intervenir. Al 911 se llama por presencia policial, por incendios, por emergencias médicas, ruidos molestos, por casos de violencia… Antes, en el Comando Radioeléctrico se recibían unas 800 llamadas diarias y hoy estamos en 2.600 y que aumenta a 3.000 los fines de semana”.

– ¿Cómo hacen para que no colapse la central telefónica en los momentos de mayor ingreso de pedidos?

– Registramos el mayor tráfico de llamadas entre las 10.00 y las 13.00 y entre las 18.00 y las 20.00, pero no hemos llegado a tener una saturación del sistema, sí han estado trabajando los 6 puestos que tenemos, en simultáneo. Se corta una llamada y automáticamente se recepciona la otra. A su vez contamos con un personal profesionalizado con psicólogos, que están las 24 horas del día, dentro de lo que es la sala para la atención de llamadas en crisis, para personas depresivas, que manifiestan intentos de suicidarse…

– En Buenos Aires, a través de la TV se puede ver como las cámaras captan situaciones de asaltos, situaciones de violencia, lo que en Entre Ríos nunca se va a dar, por una ley que protege la privacidad…

– Sí, tenemos un marco legal, que lo da la Ley 10.175 que establece cuál es el objetivo del sistema de videovigilancia. Su esencia es la prevención, con la garantía de los derechos de las personas, para no estar invadiendo su privacidad. A su vez, se establecen ciertos mecanismos de control y los requisitos que nosotros debemos cumplir para que al momento de tener una situación determinada, estas imágenes sean aportadas al juez y se conviertan en una prueba más al momento de decidir en una causa judicial. Algunos pensaban que se iba a invadir la privacidad de la persona y demás, pero con esta ley se garantiza y se dejan de lado estos cuestionamientos. En otras provincias no tienen una ley con estas características, somos una de las únicas que cuenta con una normativa así, precisamente para garantizarle al ciudadano que el sistema va a ser utilizado en post de la seguridad y la prevención. Además, no podemos hacer una extracción de imágenes, tenemos claves que nos habilitan para entrar al sistema y cada movimiento queda registrado. Es decir, si nos vienen a hacer un control, va a estar todo debidamente detallado. No se puede ingresar de otra forma a la sala de video vigilancia, cada uno de sus puestos tiene anulado los sistemas para poder hacer extracciones directas, no nos permite ver hacia atrás, sino en un lapso de 15 minutos de ocurrido el hecho, sí tenemos un puesto habilitado, que está bajo la supervisión de un oficial, que es el coordinador de la sala, que permite hacer movimientos hacia el pasado.

– ¿Cuántas cámaras hay en Paraná y cuántas personas ocupa el sistema de video-vigilancia?

– En el sistema de video vigilancia tenemos 75 cámaras, 18 de estas son domos, con la posibilidad de un giro de 360° y con un zoom óptico que nos permite una aproximación, a 100 metros, para poder visualizar una chapa patente de un vehículo, el rostro de una persona… Las cámaras fijas tienen un zoom digital y un enfoque hacia una determinada dirección. La sala de monitoreo es coordinada por un oficial y a su vez, éste tiene 8 puestos más a cargo. En cada uno de los mismos, hay una persona que fue capacitada justamente para hacer este monitoreo. Todo esto funciona de manera permanente las 24 horas del día y cada puesto cuenta entre 9 y 10 cámaras, que no solo están ubicadas en el microcentro y macrocentro, sino en los egresos e ingresos a Paraná, como también en los puntos neurálgicos, que para nosotros eran considerados críticos, como ingresos a determinados barrios conflictivos… Todo esto permitió que al mapa del delito variara rotundamente, siendo también una herramienta de prevención para el ciudadano común. Y por los resultados que está dejando, los vecinos solicitan la instalación de nuevos dispositivos en otros puntos, por lo que se está evaluando una ampliación del sistema.

– ¿Al monitoreo lo hacen policías o civiles?

– Todos los que trabaja en el 911, son policías capacitados previamente con un curso. Las telefonistas y las personas que está en video vigilancia recibieron una capacitación previa a la inauguración, con un curso que duró 10 meses en la Escuela de Oficiales en materias específicas, destinadas a la atención de llamadas telefónicas y el monitoreo de cámaras, para justamente intervenir en las cuales el vecino llama enojado con el que vive al lado, por situaciones de primeros auxilios, por ejemplo guiando a una persona sobre lo que debe hacer para atender a otra que tiene un problema de salud o atenderse a sí mismo, hasta que llega el móvil policial y la ambulancia. Esto nos ha permitido atender y guiar partos, mediante el teléfono y cuando llegaron los médidos, el bebé ya había nacido de manera perfecta, siendo trasladado luego al centro asistencial.

– ¿Ayudó a bajar el delito?

El 911 nos permitió bajar los índices delictivos y llegar más rápido con la asistencia. Actualmente, en promedio, se llega con las respuestas de 3 a 5 minutos en las zonas más alejadas de la periferia de Paraná, que ha ayudado a que la gente confíe en el sistema y también se comunique y nos aporte datos, como por ejemplo que en la esquina de su casa había una persona en actitud sospechosa y que nos posibilitó la rápida detención, porque justo en ese momento, estaba intentando abrir un auto. Todas estas son herramientas que nosotros aportamos luego al juez y si en esa zona, teníamos una cámara, también tenemos la imagen.

– ¿Se ahorran de tener más funcionarios en las calles?

– No es que ahorramos personal, sino que nos permite administrar mejor los recursos, porque si tengo una cámara en una esquina, no voy a poner un funcionario en ese lugar, sino en otro sector de la ciudad. Hoy por hoy, en Paraná tenemos motos, camionetas y autos policiales con GPS, por lo tanto con la ubicación de las cámaras más el posicionamiento de los funcionarios, más los recursos en distintos sectores, tenenemos una respuesta rápida y más eficiente…

– El jefe de Policía nos dijo que el sistema 911 llegaría a Crespo…

– Estamos estudiando las distancias entre Crespo a Paraná, que no es mucha y es cuestión de hacer un mapeo y ver los requerimientos que se necesitan. El objetivo es que el 911 se vaya extendiendo a todo el resto de la provincia…

-¿Se monitorearía en Crespo o dependería de Paraná?

– Operativamente puede funcionar directamente desde Paraná, como también en la ciudad a la que llega. Nosotros preferimos que el monitoreo, la atención de llamadas y despacho de recursos, sea en las propias localidades, porque los que están a cargo, deben ser personas con experiencia, que tengan el manejo de las calles, que saben cuáles son los puntos problemáticos, las vías de acceso… El sistema que tenemos en Paraná es abierto, que puede extenderse a otro punto de la provincia y con las mismas funcionalidades. El nuevo jefe departamental Paraná de Policía, Crio Mario Müller, es una persona que utiliza mucho la tecnología, que apuesta a la misma como una herramienta de prevención y teniendo en cuenta la visión que tiene nuestra superioridad, el actual jefe de policía de provincia, Crio Gral, Héctor Massuh, quien impulsó y proyectó el 911, seguramente no estaremos muy alejados en el tiempo, de contar con este sistema en Crespo. Obviamente esto lleva toda una obra de ingeniería, un estudio y una planificación previa…

– ¿Tienen pedidos de otras localidades?

– Hemos recibido solicitudes de asesoramiento tanto a nivel provincial como de otras provincias, porque es el único sistema del país que es integrado, entre la comunicación telefónica y radial, el posicionamiento en el mapa mediante el GPS del recurso y la herramienta de la video vigilancia

– ¿Cómo se conectan las video cámaras …?

– Va todo por fibra óptica, que eso también hace al tipo de calidad de imagen que nosotros recibimos, que no es la misma que se tiene, por ejemplo, en un sistema de monitoreo domiciliario. Estas son imágenes de alta calidad y definición, que justamente a nosotros nos permite al momento de hacer un zoom, poder detectar algún detalle más.

– ¿Qué inversión se necesita para llevarlo adelante?

– En Paraná fue una gran inversión, de $ 53.000.000 para ponerlo en marcha, que incluyó la construcción del edificio, el equipamiento y la tecnología propiamente dicha, más los 400 equipos de comunicación, que son de una gran calidad, habilitados por la CNC, con una frecuencia especial para fuerzas armadas, policía, prefectura… Por ejemplo, un radio-aficionado, con su equipo, no puede ingresar a nuestra red. Sí nosotros lo podemos incorporar, en caso de necesidad. Y en el caso que un equipo se pierda, nosotros tenemos la facultad para bloquearlo y que por más que siga funcionando, no ingrese a la red del 911…