Berezagá (S. de Luna): “Hay otras formas de comunicación más allá del lenguaje”

Los alumnos de 6to. grado de la Escuela Nina Nº 39 “José Manuel Estrada” de Sauce de Luna, días atrás entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a través del lenguaje de señas y tuvieron una espectacular actuación durante el evento.

Al respecto, la docente y además profesora de Danzas Folclóricas con Orientación en Apreciación Musical y Expresión Corporal, Marilina Berezagá, dialogó con El Observador, sobre la implementación de esta importante propuesta, no sólo para la comunidad educativa, sino para la población en general.

En este sentido comentó que “la idea nace al hacerle entender a los alumnos que hay otras formas de comunicación más allá del lenguaje. Desde el Primer Ciclo se trabaja con la expresión corporal y el lenguaje gesticular, haciendo interpretación de canciones, imitando con movimientos corporales el mensaje de las melodías. Desde el Área de Educación Musical pretendemos que manejen el cuerpo como instrumento de expresión, no siempre empleando la palabra y a la vez que entiendan que hay personas que necesitan comunicarse de otras maneras. Con los alumnos más grandes, la actividad se centró en la interpretación del Himno Nacional y aclaro que no tengo una capacitación específica en lenguaje de señas y que éste no es un contenido específico, tampoco se profundiza en el abecedario, se pone más énfasis en el cuerpo”.

Asimismo, la docente manifestó que “interpretar el Himno a través de las señas en el acto conmemorativo por los 202 años de la Declaración de la Independencia Argentina es una muy buena ocasión para reflexionar ¿cómo nos hemos y estamos comunicando? ¿qué otros códigos existen?. Por eso fue loable el trabajo que realizamos en conjunto, donde los alumnos por un lado y yo por otro buscamos versiones del Himno Nacional y elegimos la de Patricia Sosa, que es muy conocida por su voz y la forma particular con la que lo interpreta. Hicimos un trabajo áulico con el video, los tres grupos de 6to. grado, se debatió acerca de lo que se deseaba expresar y luego se interpretó cada una de las señas. A lo que apuntamos fue a una interpretación de las mismas y no se llevaron a la práctica con una fidelidad extrema, sino que se optó por una manera parecida, sin dejar de representar la letra. Primero se trabajó previamente con la historia del himno, analizándose todas las estrofas, las que no se cantan también, porque interpretamos la versión de Pedro Esnaola que no es la original de Vicente López y Planes”.

– ¿Cómo llevaron a la práctica la iniciativa?

–  Los alumnos se entusiasmaron, hubo ensayos en la escuela, con las nuevas tecnologías en sus hogares veían la versión y la ensayaban. Lo valioso es animarse a lo nuevo, a las experiencias innovadoras, por lo que estamos inculcando el hábito de interpretar la letra de las melodías a través de este lenguaje destacando que para el Acto del Día de la Bandera con los alumnos de Primer Ciclo se representó la canción “Sube” de Mercedes Sosa, dando lugar a los movimientos corporales.

Lo importante con los nuevos diseños curriculares, el alcance de la Educación Musical se ha ampliado, antes se tenía el concepto de que en esta área solamente se cantaba. Además el ámbito de la Escuela Nina, al contar con talleres de Arte y de Teatro, se profundiza la expresión corporal y se trabaja integradamente… Ahora participan todos y en las muestras educativas, artísticas, ferias de ciencias, se refleja el trabajo cotidiano que transcurre en las aulas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.