Berardi: “Aumentar el stock ganadero y peso de faena”

El presidente de la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos, Alberto Berardi, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló sobre el presente del sector, enumeró cuáles son a su criterio las cuestiones en la que se deberá trabajar con todos los eslabones de la cadena y vaticinó que el producto seguiría aumentando su precio. “Uno de los mayores problemas es que no tenemos stock ganadero y está instalada esa incertidumbre de que si vamos a poder exportar o no, si se va a hacer esto o lo otro, por lo que lamentablemente, las vaquillonas de 350 kilos terminan faena. Ahora si trabajamos para que en lugar de 350, la llevemos a 450, la situación cambiaría, pero eso no se hace en 10 días. Esos 100 kilos de más, es un proceso que lleva su tiempo. Mientras tanto, necesitamos políticas activas del gobierno y que todos nos sentemos a encontrar una solución. Tenemos que partir de la base que la carne bovina es mucho más cara que la porcina, aviar y ovina en cualquier parte del mundo, menos en Argentina. La industria tiene que hacer lo suyo, que es modernizarse para tener más capacidad de frío y para que ese animal grande, que supuestamente es más duro y que tiene más tiempo de cría, le podamos dar una maduración en los frigoríficos, que a su vez produce terneza y ni hablemos de calidad y sabor. Hay que volver a las viejas costumbres. Y en esta discusión, toda la cadena del sector debe hacer su aporte y un mea culpa sobre lo que ha pasado en estos últimos 40 o 50 años, en el cual estamos dando vueltas y hoy tenemos un cuello de botella que queremos solucionar solo con parches. Se tienen que juntar los diferentes actores, hablo de la exportación, industria, producción, consumo y llegar a consensos para que haya certidumbre”.

– En los últimos días hubo fuertes cruces de opiniones entre gobierno, productores, industrias: ¿Se pueden sentar todos en una misma mesa?

– Lo primero que debemos hacer es dejar de debatirlo públicamente, porque con eso, nunca vamos a llegar a nada. A la persona que está todo el día trabajando y preocupada porque no le alcanza la plata hasta fin de mes, escucha esas peleas y es como que le generamos más angustia. El rol del gobierno debe ser de acompañar, pero las ideas deben salir de los que saben, sin banderías políticas. Dejar la burocracia a un lado, el populismo del otro, las concentraciones por otro y llevar adelante un nacionalismo bien entendido. Faenar vaquillonas y novillitos de 350 kilos, es directamente un sacrilegio, no existe eso en ninguna parte. Incluso se llegaron a faenar animales de hasta 280 kilos, que es una locura. Es para ofertarle al consumidor una carne más tierna, pero es sabido que nunca va a ser tan tierna como la porcina, que lo es por naturaleza y ni hablemos de la aviar. A la carne de vaca le vamos a dar terneza no importa los años, con un buen tratamiento de bienestar animal, con buena faena y la maduración en los frigoríficos, que es lo que ocurre en cualquier parte del mundo, pero para eso se necesita más inversión…

– La visión de algunos funcionarios es restringir la exportación para mejorar los precios internos.

– Propongamos como solución, aumentar el peso de faena e incrementar el stock ganadero, si no, estamos ‘administrando pobreza’ en lugar de decir “vamos a tener más cabezas en el país’ y ahí sí, vamos a administrar y repartir ganancias. Hoy estamos repartiendo y peleándonos por la misma tajada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.