Benítez habló de proyectos, obras prioritarias y de los recursos que cuenta Vialidad

feltes-caminosEstuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora y el subadministrador de Vialidad Provincial, Alicia Benítez de Feltes y Néstor Kemerer, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, contaron sobre las prioridades a atender y principales proyectos que buscarán desarrollar. También opinaron sobre el proyecto de creación de consorcios camineros y de los aportes que no llegarán desde Nación, que estaban previstos en el presupuesto.

– ¿Cómo está Vialidad y cuáles fueron sus primeras líneas de acción?

– (Benítez) Siempre he sido una defensora del estado provincial. Vialidad tiene una gran fortaleza, que es su equipo técnico y no me refiero solamente a sus profesionales, sino también al maquinista y demás personal. Quizás haya cosas que uno tenga que corregir, fundamentalmente para optimizar los recursos, que no son los que se contaban en años anteriores. El presupuesto 2016 se aprobó con $ 2.000.000.000, de los cuales $ 1.300.000.000 eran fondos nacionales, los cuales no se recibieron…

– (Kemerer) Mientras se está elaborando el presupuesto para 2017, lo esencial hoy es la conservación. Hay lugares que ni siquiera se puede llegar a las escuelas o a los centros de salud (por las lluvias), que son las prioridades a resolver y en lo que se está trabajando, todo es con fondos de Vialidad. Sí han salido unas obras que gestionó Alicia (Benítez) de algunos puentes con fondos de la DNV.

– (Benítez) Entre Ríos tiene 32.000 kilómetros de caminos, de los cuales solamente 6.000 son asfaltados. El resto es mejorado o de tierra. En los primeros meses de este año, por las abundantes lluvias y por las inundaciones, se declaró la emergencia y se está trabajando para ir dando respuestas. Se hizo mucho, pero falta todavía. Hace un mes que estoy al frente de Vialidad e implementamos una metodología de trabajo que nos está dando buenos resultados: vamos a cada Zonal, para presentarme y para escuchar a la gente, a las autoridades de los municipios y Juntas de Gobierno y a los dirigentes de entidades intermedias. De esos encuentros surgen cosas muy útiles. Hay que escucharnos y saber priorizar. Además de los recursos propios, el gobernador Gustavo Bordet está gestionando obras a través del Fondo Fiduciario, del BID…

– ¿Hará cambios en las zonales y en otras áreas?

– (Benítez) Algunos cambios se hicieron y otros se van a hacer. Las modificaciones que se hicieron fueron porque la gente lo pidió. En otros lugares vamos a mantener (a los funcionarios) y ver durante un tiempo cómo responden y si no se está a la altura de las circunstancias, pueden darse algunos cambios. El tema central será optimizar los recursos ante tanta demanda. Hay un déficit muy grande y tenemos que ver cómo hacemos con el personal que contamos para dar respuestas. Con las empresas habrá que renegociar contratos, porque si no vienen los fondos nacionales…Nos sentamos con las autoridades de la Delegación “Entre Ríos” de la Cámara Argentina de Construcción para explicarles la situación, para contarles lo que tenemos en carpeta y cuáles son las prioridades. Vialidad tiene recursos propios que ingresan de los impuestos a los combustibles, pero ese porcentaje se fue bajando. Hay una propuesta a nivel nacional para recuperar esos recursos, que antes eran solo para Vialidad y que se empezaron a compartir con FONAVI, para jubilaciones o con el Tesoro Nacional…

– (Kemerer) En la época del ex ministro Cavallo, el porcentaje quedó en un 4,7%, que hoy son unos $ 7.000.000.000 a repartir entre las 23 provincias. Este es un impuesto a las naftas, cuando de 10 vehículos, 2 son con este combustible, 5 son gasoleros y 3 a gas. Con el cambio en el porcentaje y que incluiría todos los combustibles, se iría de $ 7.000.000.000 a $ 27.000.000.000 anuales…

– El diputado provincial Esteban Vitor (Frente Cambiemos) presentó un proyecto para crear consorcios camineros en la provincia, ¿lo ven viable?

– (Kemerer) En la actualidad, administrados por Vialidad, hay 4 consorcios, dos en el Departamento Islas y dos en Gualeguaychú, que están funcionando bien. En realidad, se han probado en épocas anteriores y no es tan fácil la conformación y no todos han funcionado de la misma manera…

– (Benítez) De los 45 que hubo en su momento quedaron 4, no sé si por situaciones personales o económicas. No creo que haya que cargar a la provincia de consorcios, no creo que todas las obras las puedan hacer las empresas y que algunas obras tampoco las pueda hacer Vialidad. Vamos a trabajar con los Consejos Consultivos, que alguna vez funcionaron y muy bien. Los llevamos adelante nuevamente, porque es en ese marco donde se reunían, una vez al mes, las sociedades intermedias, las Juntas de Gobierno y los municipios, se firmaban actas de lo que se comprometía a hacer y al mes siguiente, se evaluaba cómo había sido el avance de todo lo pautado. Estos consejos queremos que sigan trabajando, que se formen y se afiancen…

– ¿Qué le gustaría lograr antes de terminar la gestión?

– (Benítez) El objetivo es tener una Vialidad donde la gente esté conforme con lo que se está haciendo. Uno cuando es empleado, necesita sentirse bien con lo que realiza y va a depender de nosotros que tenga los elementos necesarios. Por ejemplo, no se puede entender que no haya comunicación entre las zonales, por falta de equipos o porque quizás no ha sido la prioridad política que estén comunicados… Hay que darle prioridad a los caminos que la gente necesita para llegar a las escuelas, a los centros de salud. Una directora departamental nos comentaba días pasados que hay chicos que no han podido ingresar a algunas escuelas por los caminos. Esto nos desvela mucho y debemos conseguir los recursos y ver cómo los optimizamos…

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