Benetti: “Hay rentabilidad y muy buenas perspectivas para los productores de algodón de E. Ríos”

El algodón es uno de los productos agrícolas no alimentario de mayor intercambio comercial en el mundo, siendo China, Estados Unidos e India los principales países productores. Tradicionalmente era cosechado a mano y sembrado a una distancia entre surco de un metro aproximadamente, pero en los últimos años, se desarrollaron nuevas prácticas de manejo (a menor distancia) con el objetivo de aumentar los rendimientos potenciales y se está logrando.

En Entre Ríos, unos 50 algodoneros nucleados en la Asociación de Pequeños Productores del Centro-Norte de Entre Ríos se dedican a la actividad, sembrando unas 500 hectáreas en esta última campaña. El técnico Pablo Benetti, en diálogo con El Observador, expresó que “hace 6 años que estamos trabajando con este cultivo y analizando nuevas técnicas, que se estaban empleando en Reconquista, Santiago del Estero y en otras partes del país. El productor ha cambiado su forma de trabajar el cultivo, porque antes se hacía (el surco) a una distancia de un metro o a lo sumo 70 centímetros y ahora se siembra a 40. Antes, le llevaba un mes y medio para levantar el cultivo y hoy, lo hace en 2 ó 3 días, gracias a las cosechadoras que posee la Asociación, una autopropulsada y una de arrastre”.

Acompañado por el buen precio internacional, Benetti afirmó que “hoy la actividad es rentable y las perspectivas son muy buenas”. Acotó que “en el norte entrerriano, hubo lotes excepcionales que rindieron 5.000 kilos la hectárea, cuando el promedio en la zona era de 1.500 y salvo un lote, que dio 800, tendremos un promedio superior a los 2.000 kilos”.

El técnico explicó en cuanto al precio, que el mismo hasta no hace mucho tiempo, era de $ 1.500 la tonelada, pero en la actualidad llega a los $ 3.000”. Señaló que “con esos valores y con la nueva tecnología, de surco estrecho y cosecha mecánica, hay rentabilidad y muy buenas perspectivas para los productores de algodón de E. Ríos. Como se está viendo que esto está dando buenos resultados, hay cada vez más interesados en sembrar algodón. Sería bueno incorporar más hectáreas, pero el tema es cómo lo cosechamos. La Asociación tiene solo 2 máquinas, otorgadas por el gobierno provincial, una en la gestión de Jorge Busti y otra en la de Sergio Urribarri, con lo que alcanzamos con lo justo para cubrir esas 500 hectáreas, más la ayuda que se le está dando a otros productores independientes y de otras asociaciones”.

Benetti expresó que “un cuello de botella que tenemos que resolver, es dónde entregamos la producción. En 2010, la mayoría de lo cosechado se vendió en Goya (Corrientes), donde hay una desmotadora, pero eso no pudo ser posible este año, por lo que tuvimos que entregarlo en Corrientes (capital), lo que encareció los precios por cuestiones de fletes. Una de las alternativas que venimos analizando es la posibilidad de instalar una desmotadora en Entre Ríos, que sería lo ideal para hacer la separación de la fibra de la semilla y los desechos. De esa manera, a dicha fibra uno la puede guardar en un depósito y venderla en el momento que mejor precio se tenga en el mercado. Se están haciendo gestiones con el municipio de La Paz, con el gobierno provincial e incluso nos hemos contactado con productores del sur de Corrientes para trabajar en conjunto, ya que a ellos también les vendría bien que se encamine este proyecto”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.