Benedetto explicó sobre las obras en ejecución y las proyectadas en Entre Ríos

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Ing. Luis Benedetto (ex secretario de Obras Públicas del municipio de Concordia, durante la intendencia del hoy gobernador Gustavo Bordet), en un diálogo de una hora con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, hizo un repaso de las principales actividades del área que dirige, comentó sobre los avances en el proyecto para construir un nuevo puente entre Santa Fe y Entre Ríos, la Autovía Crespo-Paraná, las inversiones en marcha en hospitales y escuelas, puertos, caminos rurales, proyectos termales, viviendas, entre otras.

– ¿Puede sintéticamente hacer un análisis de cómo está ER en materia de infraestructura?

– En función de los lineamientos que estableció el gobernador, hay un plan estratégico territorial en el cual tenemos definidas las necesidades en cada una de las áreas y zonas. En la provincia hay regiones más postergadas o menos desarrolladas que otras y en eso, Gustavo Bordet nos ha hecho hincapié de que pongamos los recursos que tenemos, para tratar de que esa brecha sea la menor posible. Contamos con mucha riqueza desde lo natural y en cuanto a sus actividades, en las cuales debemos apuntar a que tengan mayor cantidad de valor agregado. Para eso, necesitamos más obras básicas de infraestructura. Hemos puesto como objetivo principal, las de saneamiento, que incluye mejoras en agua y cloacas, el mejoramiento de rutas y la parte ambiental. Nuestra provincia es rica en agua dulce, estamos en el corazón del acuífero Guaraní y muchas veces no sabemos valorarlo. Tenemos 2 grandes ríos y uno en el medio que tenemos que aprovecharlos como medios de transportes. En otras partes del mundo, la navegación marítima es importante y forma parte de un porcentaje elevado de lo que se transporta. A continuación sigue el ferrocarril y por último el carretero. En Argentina en tanto, el 80% se transporta por ruta, cuando tenemos 2 ríos importantes con mucho potencial y puertos futuros en la zona sur de la provincia, que nos permitirían conectarnos a ultramar.

– ¿Esto se podrá revertir?

– Depende de las políticas nacionales. Pero las provincias tienen que sumar en ese sentido. Justamente la Región Centro, que componen Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, ha apuntado como principal objetivo a lograr la navegación fluvial e irremediablemente tenemos que ir en ese camino, dado que los costos de nuestros productos no van a poder competir con otros países si no solucionamos esta situación.

 

Puente Paraná-Santa Fe

 

– El presidente Mauricio Macri anunció que en septiembre se llamará a licitación la construcción del puente Paraná-Santa Fe ¿Interviene ER en el proyecto?

– S. Fe y ER tienen una comisión técnica y una de gestión que trabaja junto con Vialidad Nacional. A través de una consultora, se ha definido dónde va a estar ubicado el puente principal y los respectivos accesos. En cuanto al lado de Paraná, ya están definidos los accesos y la circunvalación y estaría por resolverse lo del lado de Santa Fe. La obra es una necesidad, no solo en lo regional, sino para la comunicación de las rutas del Mercosur y la biocéanica, que va a permitir justamente llevar adelante parte de esto que veníamos hablando, de tener un medio de transporte multimodal que permita que nuestros productos, puedan comercializarse en todo el mundo…

– ¿Cuándo podrían iniciarse las obras?

– Dependerá primero de la licitación, la evaluación de ofertas y demás pasos administrativos. Estamos hablando de unos 4 o 5 meses, de acuerdo a los tiempos lógicos. Esperamos que en 2018 comience la ejecución propiamente dicha

– ¿Se colocarán turbinas en los pilotes del futuro puente para generar energía?

– La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional ha desarrollado una turbina de baja velocidad que se puede colocar en cursos de agua, como el río Paraná, que permitiría generar energías y posibilitaría la iluminación del puente. Es un desarrollo con un origen de una turbina rusa que han adaptado. Nosotros llevamos esta iniciativa a Vialidad Nacional como propuesta para que sea tenida en cuenta…

– Hubo técnicos que decían que la ubicación del puente podría provocar problemas al Túnel Subfluvial … 

– La consultora ha hecho un buen trabajo desde el punto físico, topográfico e hidráulico, en el que se establecen las ventajas y desventajas. El puente va a estar ubicado a unos 1000 metros aguas arriba, lo que significa que no habrá inconvenientes. La del Túnel, es una obra maravillosa de 2 grandes visionarios que marcaron parte de la historia, que va a seguir cumpliendo su objetivo, con un tráfico diferente…

 

Mejoras en escuelas y hospitales

 

– El “Plan Verano” preveía mejoras en 183 escuelas ¿Se logró?

– Es un plan que comenzamos a principio de año para dar solución a la infraestructura escolar y de esa manera poner en condiciones los edificios para el año lectivo. Tenemos un 70% del plan ejecutado, que contemplaba mejoras en 183 escuelas y había 100 más que estaban en evaluación. Por otra parte, hemos trabajado en reparaciones de mayor magnitud y llevamos adelante programas para la construcción de nuevas escuelas, que son alrededor de 35 en la provincia, distribuidas en todos los departamentos…

– ¿Y en los 50 hospitales prometidos…?

– En materia hospitalaria tenemos en Paraná, obras importantes en el Hospital San Martín, en el cual estamos haciendo una renovación y reparación de la parte internación, la terapia intensiva, servicios y consultorios externos. Se está refaccionando el Hospital Dr. Palma y estamos trabajando en un Centro de Adicciones. Asimismo en toda la provincia se realizan inversiones en 50 hospitales, con obras menores y otras mayores. El presupuesto de cada uno varía. Solamente en Paraná, en el “San Martín”, se destinan para obras, $ 59.000.000. En Entre Ríos, entre las obras de infraestructura, educación, salud, edificios, hidráulicas y de saneamiento, estamos hablando de $ 2.000.000.000.

– ¿China ha ofrecido un sistema de construcción ultra-rápido de viviendas…?

– En Argentina, la mayor parte de las viviendas se realiza con la construcción tradicional. Con los nuevos materiales y otras formas constructivas, se pueden hacer las casas en menor tiempo, que daría una solución habitacional más rápida. Puede ser una posibilidad lo de China, pero hay otros países que lo llevan adelante. He tenido la oportunidad, en viajes que he hecho al exterior, de ver viviendas en construcción en seco, con muy buenas comodidades, características, de gran calidad y durabilidad. Con esos métodos, se pueden construir más viviendas. Me llamó la atención en un país que recorrí, que en 36 meses hicieron 260.000 viviendas. En Emiratos Árabes, recorrimos distintos barrios y nos demostraron el confort y calidad que tienen esas construcciones…

– ¿Alcanza el presupuesto que tiene el Ministerio, que cubre tantas áreas?

– El presupuesto total es de $ 3.300.000.000 para este 2017, distribuidos en obras de arquitectura, hidráulica, saneamiento, viviendas… Peleamos que ese presupuesto siempre sea mayor y debemos saber dónde colocamos los recursos y muchas veces compartimos con los intendentes y diferentes actores las necesidades de las ciudades para poder ocuparlo de la mejor manera…

– Uno de los reclamos del sector rural son los caminos… 

– Sin dudas, es un tema que me aflige. Es una deuda importante que tenemos, sobre todo para los sectores productivos. Entre Ríos tiene cerca de 23.000 km. de caminos de tierra, eso significa que cuando llueve, la producción se detiene y a eso lo tenemos que evitar. La Dirección Provincial de Vialidad está trabajando fuertemente, con un equipamiento nuevo, tratando de solucionar los inconvenientes que se van presentando. Deberemos jugar un rol para cambiar la matriz de atención que tenemos en lo que respecta al mantenimiento de esos caminos. Veo muy positivo y el gobernador está enmarcado en ese contexto, en potenciar los consorcios. La DPV está trabajando en ese esquema, porque es una de las soluciones para ir atenuando los inconvenientes, ya que la estructura actual, no puede atender la necesidad existente. Muchos caminos rurales antes eran simplemente para la atención no productiva directa, como lo son hoy. Se necesitan otras obras, como reemplazos de puentes, para que esos caminos sean viables.

 

Autovía Crespo-Paraná

 

– Escuchamos que el proyecto de la Autovía Crespo-Paraná está listo desde hace años, pero no aparece la financiación…

– El proyecto está terminado, evaluado y actualizado. Es una doble vía que no tiene topografía complicada y que es una necesidad para comunicar a Crespo y su zona con Paraná. La obra está más que justificada. Lo hemos gestionado en varios lados. El proyecto lo hizo Vialidad Provincial, pero la jurisdicción es nacional. El gobernador en sus viajes al exterior ha hablado de la posibilidad de tener financiamiento, pero debe estar el “ok” desde el punto de vista que es una ruta nacional. Al esfuerzo y a las gestiones las venimos realizando de manera permanente…

 

Sí a las nuevas termas

 

– Días pasados el gobernador Bordet habló con el intendente de Ubajay, donde se planea desarrollar un proyecto termal, ¿hay otros pedidos similares en la provincia?

– Además del pedido de Ubajay, está el de Federal y Puerto Yeruá. Los estudios están avanzados y están en condiciones de empezar a cerrar el trámite administrativo. Son emprendimientos más que justificados y los vamos a auspiciar para que los intendentes consigan los inversores y lo puedan llevar adelante y que no deja de ser una solución de desarrollo y crecimiento para esas localidades.

 

Opinión sobre Bordet

 

– ¿Qué es lo que más destaca de Gustavo Bordet?

– Lo acompañé en los 8 años de gestión en el municipio de Concordia y puedo decir que es una excelente persona, con un enriquecimiento cultural importante, muy humanista, un gran gestionador y que tiene una condición especial, la de trabajar en equipo. Uno de los objetivos de esta gestión, ha sido trabajar para los entrerrianos sin distinciones políticas y es así como lo estamos haciendo. Sin dudas en algunos sectores o regiones de la provincia se necesita más inversión que en otras, pero trabajamos con todos de la misma manera, recibiendo a los intendentes, a los presidentes de las Juntas de Gobierno, a los legisladores de todos los partidos, brindándoles las soluciones que están a nuestro alcance y gestionando junto con ellos los problemas que van apareciendo.

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