Benedetti habló de UNEN, acuerdos y la gobernación para 2015

BenedettiEl ex diputado nacional radical Atilio Benedetti, en diálogo con El Observador, analizó el actual clima político provincial y nacional, se mostró muy entusiasmado con la conformación del Frente Amplio UNEN (Unión y Encuentro) y pidió no descartar la llegada de otros sectores a dicho frente. El ex legislador y ex intendente de Larroque, expresó que “en la provincia, el primer paso importante que dio la UCR fue cuando el Congreso partidario, en mayo, por unanimidad, decidió avanzar en los acuerdos con otros partidos y está previsto que antes que termine julio, habrá una presentación del UNEN entrerriano, ya comenzando a trabajar con miras a 2015”.

– Hay discrepancia en la UCR sobre si se tiene que sumar o no al dirigente ruralista Alfredo De Ángeli (PRO). ¿Cuál es su opinión?

– No está en la agenda nacional del UNEN, la incorporación del PRO. Sí en Entre Ríos, estamos abiertos en la UCR, a darle participación a los distintos sectores de la producción. Ya lo hicimos en otras oportunidades, como en 2009, cuando en el Frente Cívico y Social, Jorge Chémes llegó a ser diputado, representando al sector rural y creemos que se deben hacer todos los esfuerzos para integrar a más personas relacionadas con la producción.

– ¿Con qué otros partidos, podría llegar a haber un acuerdo en la provincia…?

– En el plano de respeto a las instituciones y del federalismo, podemos coincidir en algunas cosas. Por ejemplo con el PRO, pero vamos a ir acompañando lo que se haga con el UNEN a nivel nacional. En este sentido, hay que ser prudentes, caminar despacio, porque si bien es cierto que el 2015 está cercano, faltan muchas instancias todavía… Nuestro objetivo es consolidar este frente, en consonancia con lo que se está haciendo en el orden nacional y eventualmente, cuando tengamos claridad sobre el proceso electoral entrerriano, veremos cómo nos ajustamos a la realidad provincial.

– ¿Atilio Benedetti está en la lista de postulantes a la gobernación?

– Estoy en la lista de constructores. Voy a trabajar para que en 2015 seamos una alternativa fuerte, que tengamos potencia electoral y en lo personal, llegado el momento, no tengo inconvenientes en participar, pero es un tema que se va a definir más adelante…

– Ya hay dirigentes radicales que empezaron la carrera hacia la gobernación o hacia la presidencia del partido y se visualizan 2 ó 3 grupos internos bien marcados. ¿Se mantendrá este número de líneas?

– Es muy prematuro decirlo, lo que veo es que hay un enorme reconocimiento a la contribución al partido que ha hecho el sector al que pertenezco, que es la Corriente Arturo Illía, de tener una voluntad de diálogo y de buscar coincidencias de caras al próximo recambio de autoridades. Soy optimista en este sentido y si la unidad no fuera posible, el partido está acostumbrado a hacer funcionar los mecanismos democráticos, con el voto de los radicales.

– ¿Se acercaron posiciones con el grupo de los intendentes, fundamentalmente con el presidente municipal de Maciá, Ricardo Troncoso, con el que tuvieron fuertes cruces?

– Nosotros mantenemos conversaciones con todos los sectores. Los últimos resultados electorales, que no fueron malos, pero sí insuficientes, nos hicieron reflexionar hacia adentro. Tenemos diálogo con los intendentes, que tienen una importante responsabilidad de gobernar en cada una de sus ciudades. Quienes pertenecemos a los partidos políticos de la oposición, tenemos un gran desafío por delante y por encima de las cuestiones personales, debemos bregar por el interés general, por tener una alternativa, que respete a las instituciones, la independencia de los poderes, la transparencia y decencia en la cosa pública y vamos a trabajar mucho en ese sentido… Estamos en un año con muchas dificultades, donde se pone de manifiesto el agotamiento de un modelo nacional y la de su corresponsalía, por llamarlo de alguna manera, en la provincia, donde hemos sufrido un impuestazo y pese a eso, los recursos no alcanzan. Este marco general obliga a extremar los esfuerzos y a plantear una alternativa de recambio, no justicialista…