Bel (FAA): “A nivel mundial, hay muchas posibilidades para Argentina”

belEl dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, se mostró expectante de las perspectivas 2017 para el sector agropecuario, consideró que este año fue extremadamente difícil por las cuestiones climáticas y abogó para que haya mejoras en las economías regionales, que señaló, “es una de las materias pendientes de resolver”.

“En términos productivos, ha sido un año muy complicado, porque por cuestiones climáticas, se perdió una gran parte de la soja y la que se logró cosechar, fue con condiciones inferiores de calidad, lo que hizo que se vendiera a un precio menor” dijo Bel, quien además se desempeña como asesor del senador nacional Alfredo De Ángeli.

“Además hubo situaciones en la actividad ganadera, donde los productores, durante 3 ó 4 meses no pudieron vender su ganado, porque no tenían caminos y estaban aislados por las lluvias extraordinarias que tuvimos en abril, que impactaron seriamente a cada uno de los sectores. Pero pese a todos estos problemas, el sector apuesta al trabajo, a la producción e ir para adelante. Con los cambios que hubo en las políticas de gobierno y la eliminación de las retenciones al trigo y maíz, se logró otra expectativa en los productores, hay otro ánimo” remarcó Bel en diálogo con el programa “Mañana de Todos” (FM Libertad 98.3).

– ¿Cómo calificaría la relación con el gobierno provincial y nacional?

– Tenemos buen diálogo, hay reuniones y se está trabajando en las demandas que tenemos. Vemos todavía que hay dificultades en las economías regionales, que falta financiación a tasas accesibles de interés y preocupa el tema de los costos de nuestras producciones, que son muy altos. Hay que mejorar la red de caminos, que quedó muy deteriorada después de las lluvias extraordinarias que tuvimos en abril. Hubo un cambio en la conducción de Vialidad, que tiene que profundizarse. En las cuestiones productivas, no hay que solamente resolver lo inmediato, sino que se tiene que mirar el “largo plazo”. En 2018 se concretará un censo agropecuario, que nos va a dar claramente la realidad que tiene el sector. Se hizo uno en 2008, lo encaró en su momento Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior), se gastó un montón de plata, pero se hizo mal y no se pudieron usar los datos obtenidos.

– El productor apostó al trigo y al maíz, también hay expectativas por la soja, ¿cuál es la perspectiva que ve como dirigente agropecuario del 2017?

– Las expectativas son alentadoras y esto es bueno para Entre Ríos, porque sabemos que el productor es movilizador económico del interior de la provincia. A nivel mundial, hay muchas posibilidades para Argentina, en carnes, frutas finas, cítricos, pero para eso hay que prepararse, hay que estar en condiciones sanitarias y una cuestión que debemos ver, es el tema de los costos que tenemos en Argentina, por la presión fiscal, el costo laboral, los problemas de infraestructura. En ese sentido, Argentina tiene muchos deberes para delante por hacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.