Bebés prematuros presentan más riesgos de padecer infecciones

Como consecuencia de la inmadurez del sistema inmune y los pulmones, los nacidos antes de la semana 37 de gestación, tienen mayor riesgo de padecer infecciones en general y patologías respiratorias en particular. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se considera fundamental extremar los cuidados en este grupo poblacional y entre las recomendaciones se indica la vacunación a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio (incorporado a partir de marzo de 2024), entre las semanas 32 y 36 durante la época de circulación del virus. También se resalta como factor preventivo y protector el sostenimiento de la lactancia.

El referente técnico del programa “Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”, dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia, Damián Monzón, expresó que “la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda muy frecuente en los meses de otoño-invierno y afecta, sobre todo, a menores de un año. Puede ser causada por distintos virus, el más común es el ‘Sincicial Respiratorio’. Esta patología afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar, alimentarse o dormir y se manifiesta con agitación, tos y decaimiento. Si un niño tiene dificultad para respirar, hay que consultar de forma inmediata al equipo de salud para que sea evaluado y al no existir tratamientos para dicho virus, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse que el bebé pueda alimentarse e hidratarse pese a la dificultad respiratoria…”.

El profesional también hizo hincapié en que “los menores de 3 meses, prematuros y niños con problemas crónicos de salud (cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas o con compromiso de su inmunidad) tienen más riesgo de presentar formas graves de enfermedades respiratorias. Hoy en día se dispone de un anticuerpo especial (llamado Palivizumab) que se aplica durante los meses de invierno para prevenir internaciones en los menores de un año que fueron prematuros de muy bajo peso al nacer y en aquellos con cardiopatías congénitas…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.