BCER: Tareas de mantenimiento de la Red de Centrales

Un equipo de profesionales de Bolsa de Cereales de Entre Ríos trabajó durante los últimos días en el mantenimiento de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas, que brinda información libre y gratuita actualizada del clima, cada 10 minutos. Son más de 80 estaciones básicas y completas, que están emplazadas estratégicamente en el territorio entrerriano. Desde noviembre de 2020, se están llevando adelante tareas de recambio de censores de medición, baterías y limpieza, 2con el fin de garantizar una buena calidad de los datos generados por toda la Red” se destacó.

Una central meteorológica se compone de distintos equipos que requieren de revisiones habituales para poder garantizar la mayor precisión. Esta red permite la realización de distintos productos, como ser las alertas de enfermedades en trigo y maíz; el monitoreo de las variables climáticas que influyen en el potencial de rendimiento de los cultivos, fundamentalmente en su periodo crítico”.

Además, se realizaron en 2020 otros trabajos gracias a la generación de datos climáticos en tiempo real, como el análisis del comportamiento del consumo de energía eléctrica en relación a la temperatura máxima, entre los meses de noviembre a marzo en función de la situación del Pacífico Ecuatorial. Este estudio, efectuado en conjunto con la Cooperativa de Servicios Públicos Gral. San Martín Ltda., demostró la variación del consumo de la energía entre los años con eventos “Niña”, “Neutro” o “Niño”.

Desde la BCER detallan que “las estaciones básicas están constituidas por tres sensores que registran precipitación, temperatura ambiente y humedad relativa, a lo que se le suma la variable punto de rocío. En tanto, las centrales completas incluyen 6 sensores de medición, que registran precipitación, temperatura ambiente, humedad relativa, humedad y temperatura de suelo en tres niveles (es decir, a 3 profundidades distintas), velocidad y dirección de viento, presión atmosférica, radiación solar y humedad de hoja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.